La benaventana Esther Vaquero se alzó ayer con el Premio Andaluz del Cine al Mejor Vestuario 2014 durante la gala organizada por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) celebrada en Sevilla.

La Asociación reconoció la labor realizada por la diseñadora benaventana en la cinta «The Extraordinary Tale» de José Francisco Ortuño y Laura Alvea para Acherón Films. Esther Vaquero, que acudió a la gala de entrega de premios acompañada de su madre y de su hermano, estaba nominada también por la película «La última isla», de la directora Dácil Pérez de Guzmán.

La benaventana competía en este premio con Soledad Molina, por el film «Alí», y con Laura Augustín, por su trabajo en la cinta «A puerta fría».

La película «Caníbal», con tres galardones -el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión y el Premio Asecan Dirección para Manuel Martín Cuenca-, fue la triunfadora de la edición actual de estos premios Asecan, que fueron presentados por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y las actrices Mercedes y Lucía Hoyos.

El Premio Asecan Interpretación Femenina fue para Belén López, con la que posó Esther Vaquero en varias fotografías, por su papel en «15 años y un día» de Gracia Querejeta; mientras el Premio Asecan Interpretación Masculina recayó en Antonio Dechent, como protagonista de «A Puerta Fría», de Xavi Puebla.

La benaventana suma este galardón a los logrados durante su trayectoria profesional como diseñadora de vestuarios que inició hace trece años en Sevilla con un curso de vestuario escénico en el Centro Andaluz de Teatro.

Vaquero fue candidata por su trabajo al Goya 2013 al Mejor Vestuario en «Juan de los muertos», cinta que terminó siendo galardonada con el Premio Goya 2013 a la Mejor Película Iberoamericana. Esther Vaquero visitó Benavente poco después con una copia de la estatuilla ganada en aquella cinta.