Cuando los organizadores prepararon las charlas del ciclo otoño-invierno del Ateneo de Benavente no sabían que su clausura estaría de plena actualidad. Ayer estuvo en la ciudad el último de los ponentes de este primer ciclo al que según los organizadores han asistido una media de entre treinta y cuarenta personas, lo que califican como un éxito en la respuesta del público ante la iniciativa creada bajo las inquietudes de crear debate sobre diversos temas.

Ayer le tocó el turno a Pablo Gerbolés, que acudió al salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda con una ponencia bajo el título «Democracia y movimientos vecinales. La lucha de la Federación de Vecinos de Valladolid». El invitado ha estado implicado en el movimiento vecinal desde el año 2000, formando parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales durante diez años, ocho como secretario y dos como presidente.

Este abogado de profesión y especialista en materia laboral y de empresa dio ayer una lección magistral sobre los movimientos vecinales y lo que con ellos se puede conseguir y a colación salió el caso del barrio burgalés de Gamonal, presente en las noticias a nivel nacional durante la última semana.

Por el Ateneo de Benavente han pasado desde octubre del año pasado Carlos Taibo, Alfredo Grimaldos, así como miembros de la cooperativa «Bajo el Asfalto está la Huerta» (BAH!).

Iván Nistal, de la organización, asegura que aunque en febrero habrá un parón ya están pensando en nuevos temas y ponentes para futuros ciclos, especialmente después de ver la aceptación entre el público benaventano.