Las ayudas del Plan Prepara, más conocido como la ayuda de los 400 euros han descendido en Benavente hasta un 52% debido al cambio de requisitos que son exigibles para poder ser beneficiario de este dinero, destinado a aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo, o sea, el paro.

Al comparar el número de beneficiados del año 2012 con el del 2013 puede obsersvarse que 122 personas menos tuvo acceso a esta ayuda gubernamental y según había alertado este periódico, la mayor caída se produjo en el último cuatrimestre del año 2012.

Dos de los requisitos que más han influenciado en la población benaventana es que aquellos que no tienen cargas familiares deben haber estado al menos un año en paro dentro de los últimos 18 meses. Por otro lado, el hecho de si una persona convive con sus padres se tenga en cuenta la renta de todos ellos, ha cerrado las puertas a nuevos beneficiarios, pues los cambios se aplican a los nuevos solicitantes, sin afectar a los que ya cobraban la prestación. Se basaban aquí en los ingresos mensuales per cápita de la unidad familiar, los cuáles no pueden superar los 481 euros, lo que puede llegar a dar situaciones límite. Otro ejemplo es que si una persona en paro vive con uno de sus progenitores y éste cobra más de 960 euros al mes, el desempleado no podrá percibir la ayuda del Plan Prepara.

Según anunció en su momento la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el cambio de condiciones busca dirigir las ayudas a «los que peor lo están pasando» y excluye a los que cuentan con el «colchón familiar».

En la parte estadística, en el 2012 se tramitaron 270 solicitudes, de las que 234 fueron aceptadas y 36 rechazas por no cumplir alguno de los requisitos. En relación al año 2013 hubo 128 personas pidieron esta ayuda, siendo 16 rechazdas y el resto aprobadas. Esto quiere decir que entre un 86 y un 87% de los papeles tramitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Zamora desembocaron en conseguir dicha ayuda económica, que con la última reforma se aumentó hasta los 450 euros.

En Benavente, la sede del INEM ubicada en el número 14 de la carretera de León y la web Redtrabaja, son las encargadas de cursar la documentación necesaria para solicitar esta prestación, mientras que el SEPE es el organismo que decide la aceptación o denegación según el cumplimiento de los requisitos. Su aprobación supone recibir la cuantía durante seis meses como período máximo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que mantendrá dicha ayuda mientras la tasa de desempleo en España no baje del 20%.