El número de reclamaciones relacionadas con el suministro de gas creció un 43% en Benavente. Así se desprende de la estadística de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que en el año 2012 registró 54 reclamaciones, mientras que en el 2013 la cifra creció hasta las 95.

Las causas de dichas quejas varían según el caso, siendo las más frecuentes los cobros indebidos por una incorrecta lectura del contador, con la correspondiente petición de usuarios para que les devuelvan el dinero. De las 95 reclamaciones, 94 necesitaron de mediación.

En relación a otros suministros, la electricidad tuvo 76 consultas y 16 reclamaciones, mientras que el agua no recibió ninguna queja, aunque sí 16 peticiones de información.

También los bancos y entidades financieras registraron siete reclamaciones más que el año anterior, aumentando el número de consultas en este sector.

Sin embargo, el ámbito de telefonía móvil es quien sigue liderando la estadística, con el mayor número tanto de consultas y reclamaciones, siendo la cifra muy similar en la comparación de los años 2012 y 2013. En ambos períodos se superan las mil tramitaciones en la OMIC de Benavente, siendo el 30% reclamaciones. Esta tendencia se observa también a nivel nacional, pues telefonía fija, móvil e Internet son servicios muy utilizados por la ciudadanía, que suele quejarse de los abusos recibidos en diversos ámbitos como la tarificación, la falta de cobertura o los impedimentos para tramitar una baja en el servicio contratado. La telefonía fija experimenta más reclamaciones que hace dos años, subiendo de la treintena hasta las 43, mientras que en Internet se da el efecto contrario, descendiendo las quejas por escrito.

Las administraciones públicas sumaron numerosas consultas, siendo el principal tema en el 2012, aunque ni el pasado año ni el anterior recibieron ninguna reclamación al respecto.

En el área de productos la compra de electrodomésticos fue lo que más reclamaciones originó, sumando una docena de ellas en el año 2013.

En total, durante el año 2013 la OMIC de Benavente atendió algo más de 5.000 consultas y reclamaciones, cifra que desciende en 286 trámites con respecto al año anterior. Cabe por tanto recordar que las empresas deben disponer de hojas de reclamación en sus establecimientos y facilitarlas a los consumidores que las soliciten. El Ayuntamiento, de quien depende la OMIC, tiene abierta la oficina de información al consumidor en horario de mañana de lunes a viernes hasta el mediodía y recientemente ha habilitado un buzón ciudadano.