La medida planteada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente para acabar con los excrementos caninos en las calles de la ciudad ha recibido una buena acogida por parte de vecinos y vecinas.

Según las personas consultadas en la mañana de ayer, la mayoría se habían enterado por el artículo publicado en el periódico LA OPINIÓN DE ZAMORA y prácticamente todas las personas encuestadas se mostraban a favor de la medida planteada para modificar la Ordenanza, con la que se analizaría el ADN de las heces de perros no recogidas por sus dueños, para poder así llegar hasta el infractor.

La percepción general de la ciudadanía es que la normativa basada en sanciones económicas ha mejorado el estado de las calles y no ponen impedimento en que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el dueño del perro para notificarle la infracción realizada.

La sensación común apunta también a la molestia que supone encontrar las heces de los animales en la calle, el fastidio de no verla y pisarla sin querer, «llevándotela de recuerdo a casa» y la proliferación de las mismas en algunas zonas, como es, por ejemplo, la avenida Federico Silva.

Las personas encuestadas predican con el ejemplo. Si no tienen perro en casa, en su familia hay alguna persona con el que dicen es «el más fiel amigo del hombre». Muchas de las personas encuestadas ayer con correa en mano mostraron las bolsas preparadas por si al animal le entraban ganas de hacer sus necesidades, ya que ahora las propias correas vienen preparadas para almacenar los elementos con los que recoger las heces.

Dos mujeres preguntadas en la calle Herreros y cuyo nombre prefirieron no desvelar llevaban sendos canes y abogaban por limpiar los excrementos de los mismos, igual que hacen ellas. «No es ningún sacrificio llevar las bolsas, ni te manchas ni nada», decía una de ellas.

Otra de las mujeres apuntaba a que es una cuestión de «costumbres, el que la tiene recoge y el que no ahí la deja», algo que le apena porque le parece «es muy feo ver las cacas en la calle».

Las madres como Mercedes Manríquez apuntaban a cómo se recuerda a sus hijos que «la limpieza que hagas en la calle tiene que ser la misma que te gustaría tener en casa» y asegura que con ello ha logrado concienciarlos para cumplir con tal premisa.

Susana Rebordinos, que trabaja como controladora de la conocida como zona azul está de acuerdo con la medida, pues su empleo le lleva a ver muchos de los excrementos que hay en las calles. La joven señala uno de los aspectos que más preocupa también a los encuestados: el coste que supondrá para las arcas municipales y la alerta de tener en cuenta otras necesidades de la ciudad.

Carlos Palacios, jubilado, dijo que la medida propuesta por Medio Ambiente no le parecía mal, e instaba a que se actuase también en la recogida de las cacas de perros no recogidas por sus dueños.

Ángela Figueroa, dueña de un can, vio la medida como muy positiva para ayudar a quitar la mala fama que tienen estos animales «porque luego no nos dejan entrar con ellos en algunos sitios».

También hubo quien apuntó a la eficacia de las multas económicas, como es el caso de Rosa María Zanfaño, quien afirma que desde que entró en vigor la Ordenanza hay menos excrementos en las calles.

Las personas encuestadas coinciden en que las sanciones funcionan, más aún cuando afecta al bolsillo de los dueños.

Por último, hubo espacio también para la sorpresa, como es el caso de Arturo Martínez, que sin ánimo de despreciar la medida, pensó que se le estaba gastando una broma y veía disparatado el análisis del ADN en las heces de un perro. Una vez se le convenció de la veracidad de la información afirmó que, como la mayoría de personas preguntadas, si finalmente se lleva a cabo, estaría de acuerdo con ello.

«Si no es muy costoso para el Ayuntamiento lo veo bien, aunque hay que tener en cuenta otras necesidades»

<Susana Rebordinos >

Controladora O.R.A., 40 años

«Dos de mis hijos tienen perro y soy la primera que les dice que la limpieza de la calle es igual que la de casa»

<Mercedes Manríquez >

Ama de casa, 67 años

«¿Me estás gastando una broma? Lo veo disparatado. Habría que tener en cuenta el coste que supondría»

<Arturo Martínez >

Ingeniero de Minas, 33 años

«Creo que sería efectivo porque desde que está la ordenanza y se multa hay menos excrementos en las calles»

<Rosa María Zanfaño >

Ama de casa, 55 años

«Si se tienen mascotas hay que cuidarlas. También habría que mirar cómo limpiar las cacas no recogidas»

<Carlos Palacios >

Jubilado, 68 años

«Ayudaría a quitar la mala fama que tienen los animales, porque luego no nos dejan entrar con ellos en algunos sitios»

<Ángela Figueroa >

Empleada del hogar, 43 años