El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa cuenta ya con las bendiciones legales para iniciar el desarrollo del polígono industrial en la carretera de Mózar, a un kilómetro de distancia del casco urbano.

La Junta ha aprobado definitivamente el Plan Parcial del Sector SURD SO4 promovido por el Ayuntamiento tras evaluar las modificaciones al proyecto aprobado en sesión plenaria del 12 de septiembre del 2012. Es precisamente la Comisión Territorial de Urbanismo la que con fecha 23 de septiembre de 2013 tras la comprobación de las modificaciones prescritas emite informe favorable para la aprobación definitiva.

A partir de ahora es cuando el Consistorio de Santa Cristina, como promotor de la zona industrial englobada en la red de polígonos de la provincia a través de Sodeza, tendrá que buscar financiación para iniciar los primeros trabajos consistentes en la dotación de infraestructuras como la red de saneamiento, abastecimiento, conducciones de electricidad y telefonía. Una circunstancia para la que la alcaldía se apunta como reto de comienzo en el actual mandato municipal y eso «como objetivo prioritario», resaltó ayer el propio alcalde de Santa Cristina, Pablo Rubio, en los terrenos de la proyectada área industrial. Más aún, la primera fase de la actuación tiene un plazo ya prefijado de antemano con la declaración de impacto ambiental con fecha 6 de noviembre del 2012 y la aprobación definitiva del Plan Parcial (recogida con fecha de ayer en el Bocyl) que en todo caso extiende el inicio de las obras a un plazo máximo de cinco años.

Hasta llegar a la situación actual, desde el Ayuntamiento se ha tenido que solventar un proceloso expediente no exento de dificultades. Negociaciones con los propietarios de los terrenos para su adquisición por parte del municipio, la firma de un convenio de colaboración con la Diputación para la redacción del proyecto, esto último fue ratificado en una sesión plenaria con fecha 12 de agosto del 2010, modificaciones de Normas Urbanísticas y, sobre todo, después de contar con un proyecto que se creía definitivo y contar con informes de instituciones y organismos afectados como La Confederación Hidrográfica, Patrimonio, etc., por el previsto desarrollo del área, volver a retomar el voluminoso expediente para resolver las últimas modificaciones prescritas por Urbanismo. Lo que se creía haber resuelto hace tiempo, ha llegado por fin a su término.

Ahora es la cuestión económica la que prima para comenzar las obras de la primera fase o de urbanización o primera unidad de actuación, de las dos contempladas. Un reto que se ha fijado el alcalde en poder disponer antes del 2015 con las primeras intervenciones en esta superficie de terreno industrial de 35.000 metros cuadrados con acceso a la carretera de Mózar de Valverde y nuevo acceso desde la carretera N-525.

Contra el acuerdo de aprobación del Plan Parcial para el polígono de Santa Cristina, aprobado por la Junta, se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses.