El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa, cumpliendo con las pautas establecidas desde el Estado en materia de Hacienda (Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEPSF), ha aprobado en su última sesión plenaria, celebrada el pasado viernes, el Marco Presupuestario a medio plazo que incluye los próximos tres años. El alcalde de Santa Cristina, Pablo Rubio, advertía sobre los equilibrios financieros para poder prestar los servicios a los vecinos con el menor impacto posible.

En este sentido indica Rubio que el documento del Marco Presupuestario recoge los objetivos de estabilidad presupuestaria a la par de las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos habiendo tomado como base para el ejercicio del 2014, el presupuesto del presente año y ponderándose varios criterios.

Los concejales de Santa Cristina incrementaron un 1,5% el presupuesto del 2014 con respecto al del 2013. Para el próximo ejercicio económico las cuentas de ingresos y gastos están presupuestadas en una cuantía de 678.410,78 euros, cuando en el ejercicio del 2013 son de 668.385 euros. Según el documento aprobado, para el ejercicio del 2015 se incrementarán las cuentas en el 1,70% y para el 2016 lo serán en un porcentaje del 1,90%.

En todo caso, los ediles han apostado por consignar similar partida para los gastos de las fiestas de todo el año 2014, fijando una cantidad de 43.886 euros que va a parar a los festejos de Reyes, de Carnavales, del Cristo, Semana Santa, fiesta patronal, en suma todos los festejos que organiza o colabora el Ayuntamiento. A esta cantidad consignada se viene a sumar la que se dedica para seguir manteniendo «con esfuerzo» señala el regidor, las subvenciones a las asociaciones de san Antonio, jubilados, deportes, cultura, la coral polifónica y el resto de colectivos.

La aprobación inicial del presupuesto del 2014 y el Marco Presupuestario a tres años vista no fueron los únicos temas abordados por los ediles de Santa Cristina ya que en el punto del orden del día venían también los referentes a la fijación del calendario laboral para el próximo año, estableciéndose el 9 de mayo como la fiesta del Cristo y el 24 de julio la de la patrona Santa Cristina.

Los corporativos de Santa Cristina aprobaron la propuesta de repoblación de chopos en 6,43 hectáreas y en 0,92 hectáreas del M.U.P. de propiedad municipal y los pliegos de prescripciones técnicas particulares teniendo que bajar el precio de la tasación unitaria por cada árbol al quedar desierta la convocatoria anterior. Se aprobó el sacar a subasta la repoblación forestal con el pliego anterior aunque con un presupuesto de 25.700 euros.

El cementerio municipal también fue asunto de debate por los ediles tras la reciente construcción de un nuevo pabellón de nichos y de columbarios. La ordenanza municipal se modifica en cuanto a la retirada de restos de las tumbas estableciendo que todas aquellas sepulturas que sean desalojadas de los restos existentes en las mismas para que se depositen en el osario o columbario, las sepulturas pasarán entonces a propiedad municipal previa petición de los familiares.

Los corporativos de Santa Cristina dejaron sobre la mesa la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Valverde, otro de los asuntos del orden del día de la sesión plenaria, con el fin de estudiar con más detalle y precisar los objetivos o fines que persigue la agrupación supramunicipal.