Basada en la obra de teatro realista del sueco August Strindberg «La señorita Julia», el triunfo de la adaptación que el grupo cacereño presenta como «La señorita guardesa» dista mucho de ser una coincidencia. Seleccionada para representar a España en el XI Forum de Teatro Permanente de Portugal en enero de este año, el trabajo escénico del grupo cacereño consiguió anoche redondear un palmarés que incluye galardones en nada menos que 23 certámenes españoles de teatro entre 2012 y 2013.

En el Gran Teatro Reina Sofía, Jachas Teatro consiguió los seis premios para los que había sido nominada. No solo obtuvo el reconocimiento a la mejor representación, también a la mejor dirección (Pedro Luis López Bellot); al mejor vestuario (Gema Montero) y al mejor montaje, y a los mejores actor y actriz principal, Pedro Luis López Bellot y Mara Núñez.

Arrempuja Teatro logro el premio especial del público y el reconocimiento a la segunda mejor obra por «Relatos Sicoscla» y Stulta Ópera Teatro, por «Esta noche te hacemos el humor» (tercer premio a la mejor obra); Abrakdabra Teatro por «Los gemelos» (premio al mejor actor de reparto, Juan Expósito); y el Grupo Dobra, por «La viuda Dupont» (premio a la mejor actriz de reparto, Yolanda Marcos), se repartieron el resto los premios.

El grupo benaventano Intercazia fue desgranando y entregando los galardones durante la gala A soñar que son dos días. Con la crisis azotando el mundo del teatro un grupo de actores y actrices se ven obligados a reinventarse. Esta fue la base sobre la que Intercazia construyó la gala de clausura del certamen.

Ante la falta de apoyos los actores se ven obligados a adaptarse y se introducen en el mundo del circo aceptando roles de los que no tienen ni la más mínima experiencia y que les ha tocado asumir por un sorteo, siempre amañado por el jefe de pista, «con los desastres que supone el realizar algo para lo que no estás preparado». Así, se ven obligados, por el azar, siempre manipulado, a ser trapecistas, equilibristas, contorsionistas, lanzadores de cuchillos, magos, payasos, domadores de fieras, malabaristas y hombres bala. Con la complicación añadida de la fuga de uno de los tigres del espectáculo que les mantiene aterrorizados durante toda la representación, finalmente será el conejo que surge de la chistera del mago quien resuelve la vuelta del tigre a su jaula.

Espectáculo de luz, sonido y escrito en clave de comedia, los nominados fueron compareciendo en el escenario para recoger a los premios del certamen.

El Gran Teatro Reina Sofía volvió a llenar anoche su aforo para presenciar la gala de clausura de esta edición del certamen teatral benaventano.