Econergética, la feria de la eficiencia energética que este año cumple su cuarta edición, arrancó ayer a las doce del mediodía en el Edificio del Centro de Negocios centrada en esta ocasión en la biomasa y sus aplicaciones, y en los vehículos eléctricos como alternativa al transporte privado convencional, una iniciativa en la que Benavente a través del Centro de Transportes colabora con la Junta de Castilla y León desde hace dos años.

Una veintena de expositores, en su mayoría procedentes del sector privado, participan en esta edición que se clausurará mañana viernes, e incluye como en anteriores ediciones varias conferencias.

El alcalde Benavente, Saturnino Mañanes, acompañado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás, y de la jefe del Servicio Territorial de Industria , Leticia García, inauguró este certamen destacando la apuesta del Ayuntamiento benaventano por la eficiencia energética y especialmente en relación con los vehículos eléctricos.

Mañanes calificó de novedades en esta edición las exposiciones organizadas por el Ente Regional de la Energía (EREN) y por la Federación Asturiana de la Energía (FAEN). Bajo el título de Biourb, el organismo castellano leonés muestra en ocho paneles los avances energéticos que se han venido sucediendo en la arquitectura rural a lo largo de décadas. El FAEN por su parte contribuye a la feria con la muestra de una maqueta en la que se puede conocer al detalle el proceso de fabricación de pellets, desde la recogida de los residuos vegetales, hasta su producción para la alimentación de calderas y otros sistemas de calefacción y de producción de energía. Mañanes destacó el hecho de que Benavente haya sido pionera como ciudad en la implantación de este sistema de calefacción que se implementó en el pabellón municipal de La Rosaleda hace ya algunos años.

El vicepresidente de la Diputación y la responsable del Servicio de Industria de la Junta, saludaron la consolidación de una feria y destacaron el «auge» de las energías renovables en la provincia. Especialmente Leticia García hizo hincapié en el proyecto Biourb en el que el EREN colabora con la Unión Europea. Los paneles de la muestra narran visualmente y con texto explicativos cómo la arquitectura tradicional ya aplicaba soluciones de eficiencia energética en las construcciones. «Es un estudio muy importante que se ha realizado en toda la provincia», explicó García que llamó la atención entre la relación de aquellas aplicaciones del mundo rural a la hora de construir con la arquitectura moderna y los nuevos sistemas energéticos. «La arquitectura rural ya era eficiente energéticamente», proclamó en referencia a esta pequeña exposición.