Por segundo año consecutivo la localidad de Maire de Castroponce celebra mañana sábado la Romería Vía de la Plata coincidiendo con la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Natividad. Uno de los actos más destacados del programa de fiestas es el desfile de pendones que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad, en esta segunda edición de la romería participarán más de una docena de pendones y pendonetas portados desde distintos pueblos de las provincias de León y Zamora, que saldrán del puente de La Vizana en dirección a Maire de Castroponce para realizar un recorrido de casi tres kilómetros por la antigua calzada romana.

«Como el año pasado la bella estampa de las telas de colores ondeando al viento discurrirá entre encinas y campos de labor al son de la música y los cánticos populares, además, muchos vecinos y vecinas del pueblo vestirán con la indumentaria tradicional que en tiempos pasados lucían los habitantes de esta ribera del Órbigo en las grandes ocasiones», ha anunciado el Consistorio.

La imagen de la Virgen recibirá a los pendones a la entrada del pueblo, que corresponderán haciendo la venia a la imagen. Posteriormente la Salve cantada a la Virgen pondrá el punto final a la Romería, aunque la jornada festiva continuará con juegos y bailes para todos los asistentes.

El año pasado, estandartes de las localidades leonesas de Estébanez de la Calzada y de Valcabado del Páramo; de Santa Elena. Villanueva y Jiménez de Jamuz; de Quintana del Marco y Genestacio; de San Esteban de Nogales, La Bañeza, Calzada del Coto y Castrocalbón; participaron en la romería y ondearon al viento bajo un cielo amoratado hasta llegar a Maire de Castroponce donde les aguardaba la Virgen del Rosario, que les recibió con una venia. Portada en andas por mujeres de la localidad ataviadas con trajes regionales y precedida por el sacerdote, la imagen desfiló entre las insignias de las localidades leonesas, que le hicieron un pasillo.