La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sustituido las subvenciones directas a las sociedades que gestionan los enclaves logísticos por préstamos retornables, que concede bajo estrictos criterios de rentabilidad destinando dos millones a las bases de León (1,7 millones) y Benavente (300.000 euros) para financiar obras de adaptación de sus naves logísticas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según informa ICAL, ha incorporado a diez operadores logísticos de ámbito internacional a su red CyLog con el objetivo de ampliar su potencialidad. La integración de estos agentes se suma a los acuerdos con una decena de autoridades portuarias y al desarrollo de cinco puertos secos en la Comunidad, lo que ha permitido asentar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León y generar 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos. El entramado logístico CyLog ha tejido una malla en la Comunidad al contar con el apoyo de operadores como Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística, FCC Logística, y Tradisa.

La Consejería inició hace tres años una estrategia para captar a estos agentes logísticos, lo que permitió que en 2010 se integraran los cuatro primeros, un año más tarde otros tres, uno más en 2012 y los dos últimos en el primer semestre Su colaboración aporta valor añadido a la oferta de servicios de la red de Castilla y León que cuenta con más de 20 empresas que ocupan cerca de 80.000 metros cuadrados de naves logísticas y más de 2.000 de oficinas en ocho áreas -Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, León, Ávila, Burgos y Soria-.

Además, Fomento ha cerrado convenios con las autoridades portuarias de Santander, Gijón, La Coruña, Marín, Leixôes, Aveiro, Figueira da Foz, Algeciras, Valencia y Barcelona y ha puesto en marcha una central de compras que permite intercambios comerciales con 125 empresas a precios competitivos.