Más de 300 personas se dieron cita en la merienda popular ofrecida por el coto de caza «San Vicente» de Calzada de Tera, al atardecer de este martes, en la plaza de las escuelas. Calzada de Tera, anejo del Ayuntamiento de Vega, cuenta con 135 habitantes aunque en la época estival llega a triplicarse la cifra de residentes que pasan unos días en el pueblo.

La agrupación cinegética «San Vicente» que gestiona un territorio de casi 1.000 hectáreas, con 17 socios, 12 precintos para 6 ciervos y otros 6 corzos y la caza de un lobo en alguna temporada, no duda en destinar los beneficios económicos que le reporta la actividad de la caza para agasajar a sus paisanos. Más de 4.500 euros se destinaron en viandas, en una generosa merienda en la que no faltaron los abundantes peces de escabeche de tino, embutidos, jamón, queso, empanadas, el pan de hogaza, fruta y por supuesto también bebida. A ello se sumó la actuación musical del artista y dinamizador José Antonio Pahino con su disco móvil y las atracciones infantiles de la jornada con talleres de manualidades, de arcilla y de pintura, tiro con arco y piragüismo; todo ello de la mano de turismo activo (Nuevo Ocio).

El presidente de la directiva de la sociedad cinegética «San Vicente» de Calzada de Tera no dudó en aprovechar la presencia de sus convecinos para acusar al Ayuntamiento de «falta de colaboración».

Roberto Álvarez, no sin antes agradecer la masiva presencia a la cita festiva de la merienda, dejó claro ante sus paisanos que el ofrecimiento al Ayuntamiento de acondicionar los caminos e instalar espejos en algunas de las calles que dan a la travesía para mejorar la seguridad «había sido rechazado».

Al respecto, a consultas de este diario el alcalde pedáneo Benigno Ramos, negó este extremo. No obstante, este periódico ha podido conocer que la directiva del coto remitió un escrito de solicitud al Ayuntamiento para el arreglo de caminos y ésta no fue atendida ya que en tal caso debería ser con unas condiciones que para el coto de caza «no son de recibo» como que la autoría de las mejoras habría corrido a cargo del Consistorio.