La sociedad Magdala & MF Investment creada por promotores-emprendedores de Zamora para desarrollar una biorrefinería en Barcial del Barco ha solicitado un entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León para exponerle el contenido del proyecto, que en su parte de ejecución cuenta con un grupo de inversión entre el que hay empresas del IBEX que han comprometido ya pos escrito su respaldo financiero a los 135 millones de euros que costaría la construcción de la planta.

Los promotores de la iniciativa quieren explicar a Juan Vicente Herrera que en la fase inicial del proyecto, para el que se requiere la compra del terreno y las licencias a Ecobarcial (empresa participada por la Junta), necesitan 2,5 millones de euros, 200.000 de los cuales se entregarían ahora a Ecobarcial en calidad de arras.

La sociedad asegura que la Junta conoce de sobra el proyecto y que «ya es hora de se comience a involucrar para dar viabilidad a los primeros estadios». «Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de la administración a ningún nivel y llevamos ocho años trabajando», explicó un portavoz de la empresa. «Resulta curioso cuando en Cortes se ha presentado este proyecto como solución a Ecobarcial en una sesión celebrada el 25 de Junio de 2008, en Valladolid e inclusive la consejera de agricultura habló del apoyo al mismo en su último discurso de investidura», agrega.

Las licencias de Ecobarcial caducan en marzo de 2014 y la sociedad afirma estar dispuesta a poner en valor el proyecto». «Necesitamos un apoyo para un primer estadio en el que son necesarios acuerdos coherentes y ajustados a mercado, de tal manera que podamos entregar el modificado de un proyecto mono-materia prima de cereal a una Biorrefinería Multifuncional que garantice la viabilidad del modelo con remolacha como materia prima principal», aduce la empresa que sostiene que es viable que el proyecto pueda contar con los beneficios de Incentivos Regionales, mediante la subvención de fondos europeos.

Los promotores, que durante meses han negociado la compra del terreno y las licencias Ecobarcial, y que llegaron a ver como un socio comprometido que inicialmente iba a adelantar los 200.000 euros de arras se retiraba inexplicablemente de la actuación, advierten que si finalmente no hay ningún apoyo de la Junta, plantearán el proyecto en otro punto del país.

«Si no hay un movimiento claro de apoyo en breve, no descartamos irnos fuera de Castilla y León, lo cual sería muy triste. La idea surgió en esta tierra para crear riqueza en la misma, incluso Brasil que llevaba decenios con un programa Pro-Alcohol parando seis meses la plantas de etanol ha inaugurado el pasado año la primera usina-flex en el país en Matogrosso y el proyecto ha sido puesto por las nubes a nivel internacional, aquí se lleva planteando desde 2006 y ni un apoyo, por no decir más ya que han sido muchas la trabas a superar también», aseguran.

El proyecto, a juicio de sus promotores, «es estratégico para la región, máxime en las actuales condiciones económicas», y puede crear 70 puestos de trabajo directos y cientos indirectos. «Además -señalan- estamos hablando de una solución para el sector remolachero español tocado y a punto de quedar hundido». Del mismo modo precisan que la fábrica puede producir ingentes cantidades de pienso «dando soporte al sector ganadero, que está siendo muy tocado también por los altos precios de los piensos».

En cuanto al etanol indican que a precios internacionles sin exención de impuestos y con costes industriales y márgenes, es competitivo en precio con la gasolina de 95 octanos y más barato que la de 98 octanos. Estados Unidos acaban de aprobar la mezcla del 15% en gasolina, dando así un espaldarazo a este producto.