Izquierda Unida cree que la conclusión de la comisión especial de investigación tutelada por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente «será que la pasarela no tuvo nada que ver en el derrumbe de los cuestos», y que la Junta de Castilla y León «no contempla exigir responsabilidades económicas a la empresa constructora de la pasarela».

Así lo infiere IU de las respuesta que la Junta de Castilla y León ha dado a las preguntas del procurador en Cortes José María González.

La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a una pregunta sobre la pasarela derruida es la siguiente: «La primera comunicación del Ayuntamiento de Benavente en la que se aprecia movimiento rotacional de la ladera en su conjunto es de fecha 7 de febrero de 2013, realizándose a partir de ese momento numerosas visitas para comprobar la naturaleza de los movimientos así como estudios de escorrentía y drenaje de la zona. El 12 de marzo de 2013, siguiendo indicaciones del Ayuntamiento de Benavente, se comienza a desmontar la pasarela».

A una segunda pregunta relativa a relativa a las responsabilidades económicas y legales exigibles a la empresa Amatex por el hundimiento de la pasarela peatonal en el paraje de los Cuestos de la Mota, la respuesta del Gobierno regional dice: «los informes recientemente emitidos por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), por encargo del Ayuntamiento de Benavente, reflejan que el origen del colapso de la ladera y su posterior derrumbe están en el diseño y ejecución de los muros que existían en la ladera de los Cuestos de la Mota, descartando que la ejecución de la pasarela haya provocado alguno de estos efectos».

Por último, y en una tercera pregunta sobre la contratación por parte de la Junta de la empresa Inzamac, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente precisa que no ha contratado los servicios de la empresa Inzamac en relación a la obra de mejora de accesibilidad en los Cuestos de la Mota en Benavente.