Manuel Díez Barrigón, el herrero de Santibáñez de Vidriales, ya jubilado, sigue llamando la atención de sus vecinos y de muchos curiosos interesados en la forja. Recibe visitas de escolares vidrialeses y zamoranos para conocer lo que fue el oficio de la fragua y también para admirar las obras que realiza en sus ratos libres.

Su última creación es un escudo de España hecho con piezas de hierro de desechos, de los desperdicios de su trabajo en la fragua. Con el reciclado del material, Manuel Díez Barrigón ha fabricado pieza a pieza y con un minucioso detalle el escudo de más de 5 kilogramos de peso y con medidas de 0,49 x 0,59 metros. «Lo que más trabajo me ha costado ha sido el rabo del león y las coronas sobre las columnas». El delicado trabajo de estas piezas en miniatura ha merecido un gran esfuerzo en la soldadura. «Todo está hecho con las piezas de hierro y soldadura». Cada una de las partes del emblema está trabajada con precisión, desde sus cuarteles con el castillo, el león erguido, las barras y la cadena orleada, así como las coronas, una imperial y otra real sobre las columnas, más las flores de lis y dominando todo el conjunto la gran corona real.

Su obra artística pasará a formar parte de su ya amplia colección particular de obras de arte trabajadas con el noble material del hierro. Muchas de ellas son ya referentes como la reproducción de la casa familiar de la fábrica de harinas, la alcoholera, el arco del Ferial, aperos de labranza, una viga del lagar y la prensa de la bodega, un potro de las vacas, «la mayoría cosas antiguas, por eso me gusta hacerlas», dice Manuel el herrero. «Todas las piezas son para mis hijos y familia, no vendo ninguna», aunque al parecer ya ha habido interés en adquirir algunas obras salidas de las manos de este artesano al que le salieron los dientes azuzando el rezagal de su tío Ginés y de joven pasó una etapa laboral en tierras vascas como estampador y forjador hasta su regreso a las raíces, a la fragua donde se ha jubilado. Su hijo continúa la saga familiar, aunque ya como carpintero metálico, en la precisión del aluminio.

Manolo, el herrero de Santibáñez ya ha comenzado una nueva creación artística, una noria con sus cangilones.