El concejal de Fomento, Manuel Vega, pidió ayer a Izquierda Unida que si tienen «pruebas técnicas» que apunten que el derrumbe de los Cuestos se debió a la construcción de la pasarela «que las aporten, y si no que se callen y cuando finalice la comisión de investigación sacaremos conclusiones».

Vega pidió «seriedad» a IU y «respeto» a todos los técnicos que han intervenido en el proceso y «especialmente» al Cedex porque los informes «a fecha de hoy dicen que los muros de tierra armada no se ejecutaron adecuadamente y que la inestabilidad de los cuestos se aceleró por una sobrecarga de agua» cuyo origen no se conoce.

«Si la construcción de la pasarela causó el derrumbe de los cuestos por qué solo se vino abajo un 30% de la ladera y no toda, y por qué precisamente la zona de la pasarela con los postes mas cortos y no las zonas extremas que tenían los postes más largos fueron lo afectados. Cuál es su respuesta técnica ya que parecen saber más que los ingenieros de Geocisa, del Ayuntamiento y del Cedex», se preguntó el concejal a IU. Vega cree que a IU «únicamente le preocupa llegar a las elecciones hablando de la pasarela y si tiene que negar lo que dicen los informes lo hará».

El concejal de Fomento rechazó también las afirmaciones de IU sobre el pago de certificaciones por parte del Ayuntamiento. «La Junta de Gobierno no tenía ninguna potestad para aprobar certificaciones; solo daba cuenta de que los pagos se estaban produciendo. Como en tantas cosas han oído campanas pero desconocen lo que ha ocurrido. En el convenio firmado con la Consejería quedaba claro que el Ayuntamiento cedía los derechos de cobro de la subvención a Somacyl. Al Ayuntamiento la obra de la pasarela no le costó más que su aportación», precisó.