Izquierda Unida reclamó ayer al Ayuntamiento que formule denuncias contra «todos los implicados en la construcción de la obra (Director/es de obra, empresa constructora y proyectista) exigiendo la responsabilidad solidaria de los agentes intervinientes» y que del mismo modo inste a la Junta a hacer lo mismo.

Esta petición es el contenido de una moción que IU elevará al próximo Pleno y así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Municipal, Manuel Burón, en una rueda de prensa en la que compareció con el diputado provincial Francisco Molina, que a su vez ha elevado una batería de preguntas a la Comisión de Investigación.

IU, que asegura que el Ayuntamiento tuvo un papel activo en el pago de las certificaciones de las obras por cesión de SOMACYL, asegura que «el detonante y causante del derrumbe (de los Cuestos) fue la instalación de la pasarela y el geotextil».

El portavoz de IU lo explica así: «si un enfermo grave, pero estabilizado, es trasladado al hospital de Zamora, y en el camino un accidente producido por el choque de un camión, el enfermo muere ¿Cuál ha sido el causante de su muerte?».

Burón recuerda que el Código Civil en los contratos de arrendamiento de obras y servicios- indica que el contratista de un edificio que se arruinase por vicios de construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.

Del mismo modo sostiene, en referencia al expediente de vicios ocultos abierto a Hertasa, que «si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará 15 años».

La Coalición también analiza el informe del CEDEX al que achaca que «sobre el tema de la pasarela pase de puntillas». «Objetivamente el informe del CEDEX es intachable desde el punto de vista que es técnico (utiliza términos técnicos y lo firman muchos) y expositivo (expone lo que le han contado, sin entrar en ningún tipo de valoración de los hechos)», asegura.