«Nuestros alumnos no aprenden igual que hace treinta años, por lo que nosotros no podemos seguir enseñando igual». Así justificaba Ricardo Casas, director del colegio benaventano San Vicente de Paúl, el cambio en la metodología que comenzará a implantarse el próximo curso y que en cuatro años pretende haber extendido a todas las etapas. Se trata de un proyecto de innovación pionero en la provincia de Zamora que busca, entre otras cosas, mejorar los resultados académicos, reducir el abandono escolar y mostrar mayor atención a la diversidad, creando aulas inclusivas. Para ello, se cambiará la metodología. «No hablamos de contenidos porque vienen marcados por la Junta», apuntó Casas. La modificación dentro del aula consistirá en cambiar las clases magistrales por trabajos en grupo, combinando a los alumnos más avanzados con los que tengan más dificultades. «Buscamos que vuestros hijos se comprometan a aprender por sí mismos», explicó el director del colegio ayer por la tarde, en la convocatoria realizada a las familias implicadas, siendo la mayoría de asistentes mujeres. Se trata de un trabajo que «exige cooperación, trabajo en equipo», una competencia que aparecerá en el expediente del alumnado y que actualmente es demandada por el mundo laboral.

El método COMPAS, que así es como se llama, ya está en funcionamiento en otros centros de Madrid o Barcelona, donde los profesores del San Vicente de Paúl han podido comprobar «in situ» la aplicación de una metodología en la que ya se están formando de cara al próximo curso. Las clases de Educación Infantil, primero y cuarto de Primaria y el primer curso de Secundaria serán los primeros en comenzar este tipo de dinámicas, que evaluará individualmente con los tradicionales exámenes, pero bonificará al grupo cuando éste se esfuerce. La implantación será paulatina, adaptándose a cada nivel y añadiendo los cursos siguientes en años sucesivos y se hará en todas las asignaturas de los cursos elegidos, mientras que en los que aún no es obligatorio, su aplicación dependerá de la elección del docente.

La clave para desarrollar las inteligencias múltiples a las que apuntan las teorías pedagógicas pueden potenciarse con este nuevo sistema que ayer suscitó múltiples dudas entre las asistentes; dudas que el director resolvió tras presentar un proyecto en el que se pidió confianza a las familias.