Los vecinos de Bretocino festejaron al Sagrado Corazón de Jesús como lo vienen haciendo desde siempre. Aunque en los últimos años, la festividad viene contando con una menor presencia vecinal, no obstante los devotos continúan manteniendo sus tradiciones como la del canto del ramo.

Un grupo de mujeres de Bretocino ataviadas con mantillas típicas sobre sus hombros, se encargaba de entonar la antigua loa ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús durante el ofertorio de la celebración eucarística.

Un ramo profusamente engalanado con dulces y presidido por la imagen del día fue portado por un vecino tanto en la iglesia parroquial como en la procesión realizada momentos antes de la misa. Ya no se subastan las roscas del ramo en Bretocino, ahora son repartidas entre el grupo de personas que las han elaborado y para algún que otro vecino más.

Los vecinos de Bretocino persisten en mantener su tradicional fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en el viernes, el día que toca en el calendario litúrgico, el viernes posterior al segundo domingo de pentecostés, «como se ha venido haciendo desde siempre», apuntan algunos vecinos.