San Antonio de Padua se celebra el día 13 de junio, aunque en Santa Colomba de las Monjas se aprovecha el fin de semana para organizar los actos en honor a su patrón. Un programa que va de la mano de las tres mayordomas del santo quienes se encargan de que esté todo dispuesto para los festejos locales.

Si el pasado año, la «estrella» de la programación corría a cargo de la participación en la procesión del grupo de danzantes con castañuelas de la villa leonesa de Pobladura de Pelayo García interpretando una antigua tradición de ángeles y demonios, «birrias», del año 1666 , en esta ocasión serán una treintena de «gaiteiros», los integrantes de la banda de gaitas «As Portelas» de Lubián, los que llenarán de sonidos musicales las calles de Santa Colomba de las Monjas en la tarde del día 15 de junio.

La agrupación gaiteiril de la «raia» entre Galicia y Zamora abre las puertas en la programación a la subasta de las roscas del ramo y a un desfile de indumentaria tradicional representando a todas las comarcas de la provincia zamorana a cuyo acto organizado en el salón cultural del Ayuntamiento le sucede la degustación de un vino español para todos los vecinos y la verbena con la orquesta «Bambú».

Previamente, al mediodía se celebra una misa solemne con el canto del ramo de san Antonio a cargo de las vecinas nacidas en la década de los años 70. En ya una habitual costumbre de que la tradicional loa sea entonada cada año por mujeres nacidas en una década.

La apertura oficial de puertas a la programación festiva en Santa Colomba de las Monjas se realiza el viernes día 14 con una misa a las 13:00 horas habiendo dispuesto la mayordomía que la tarde sea dedicada para las actividades lúdicas con un campeonato de calva en la plaza Mayor, una ginkana infantil con juegos y atracciones y una historia de pícaros a cargo del juglar Cristin Dolor. La orquesta «África» se encarga de animar la noche del viernes en Santa Colomba.

No obstante, los preparativos de los festejos se inician este próximo sábado día 8 con una jornada de elaboración de roscas del ramo de San Antonio de Padua.