La mejora prevista para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benavente se retrasará unos meses con respecto a lo previsto. Según ha podido saber este periódico a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, la licitación del proyecto prevista para sacar a concurso entre abril y mayo de este año se aplazará a finales de junio por un retraso en los plazos, ya que actualmente la CHD se encuentra supervisando el proyecto.

Lo que también han confirmado es que dicho proyecto supone un paquete con más depuradoras. El bloque reúne en total a seis localidades de las provincias de Zamora y Valladolid y tendrá un presupuesto de cinco millones de euros. La empresa que consiga el contrato actuará en los municipios de Benavente y Toro, así como en las localidades vallisoletanas de Tordesillas, Medina del Campo, Íscar y Tudela de Duero.

La cifra de inversión estimada para Benavente es de unos 500.000 euros, un dinero que se concretará con la licitación del proyecto a través del cuál se mejorará el vertido de aguas depuradas del río Esla. Para ello se usarán los llamados sistemas terciarios que eliminarán elementos como nitrógeno o fósforo. Éste último será en el que más incidencia se haga en el caso de la EDAR benaventana, que aún cumpliendo los parámetros exigidos, los resultados la sitúan por encima de las normas comunitarias.

Los trabajos encomendados están dentro del segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que se puso en marcha en 2007 y que busca estar finalizado en el 2015. En ellos también está previsto para este año una ampliación, adecuación y mejora de la depuradora de Zamora y el impulso de unos emisarios en Morales del Vino y Monfarracinos. Estas actuaciones irán en otro paquete de medidas.

El conjunto de obras previsto para 2013 lo configuran en total 35 proyectos cuyo valor asciende a los 63,4 millones de euros, según datos de la propia Confederación.