La villa romana de Camarzana abrirá sus puertas a los visitantes en agosto

Un convenio de colaboración entre Patrimonio y Ayuntamiento permitirá dar a conocer el proceso de catalogación de los restos

24.05.2013 | 23:53
Visitantes que acudieron a ver los restos después de los primeros trabajos de limpieza. En el centro, Alberto Castro.
Visitantes que acudieron a ver los restos después de los primeros trabajos de limpieza. En el centro, Alberto Castro.

Las puertas de la villa romana en Camarzana de Tera se abrirán al público en el mes de agosto en plena fase de restauración de los restos. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Camarzana suscribirán un convenio de colaboración para permitir la intervención in situ a la vez que los visitantes puedan contemplar la fase de desarrollo de los trabajos.

Así lo anunciaron el pasado miércoles el director general de Patrimonio, Enrique Sáez, al alcalde de Camarzana, Francisco Martínez San Román y su concejala de Cultura y Turismo, María Jesús Castaño, en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la Consejería, en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, en presencia de técnicos y responsables de Patrimonio de Zamora, según destacó ayer la responsable de Cultura de Camarzana.

Coincidiendo con la época de mayor presencia de público el atractivo turístico de la villa romana podrá ser una realidad tras los seis años que lleva cerrada al público después de la jornada de puertas abiertas en agosto del 2007 con la aparición de los restos arqueológicos en el transcurso de unas obras de construcción de viviendas. A raíz de ello se iniciaba un proceso de delimitación del enclave arqueológico ampliando la zona de excavación a la vez que se procedía a la compra por parte de la Junta del solar.

Las reiteradas reclamaciones del Ayuntamiento de Camarzana para la puesta en valor de la villa se realizaron formalmente a través de un acuerdo plenario en julio del pasado año y a finales del 2012 en una reunión en Valladolid con responsables de Patrimonio ya se comenzaron a poner los primeros mimbres para la puesta en valor de la villa como recurso turístico y generador de empleo. Este objetivo ha sido siempre una constante del alcalde Martínez San Román desde el inicio de su mandato, buscar un encaje definitivo para la restauración «in situ» de los restos musivarios y su visita permanente como atractivo turístico.

El anuncio del responsable regional de Patrimonio contempla una intervención de restauración de los restos arqueológicos por fases. Actualmente se encuentran cubiertos con fibra textil y arena para su preservación de las inclemencias meteorológicas condiciendo con la instalación de la estructura metálica a modo de cubierta en todo el conjunto del área de los restos arqueológicos de la villa. Se procederán a instalar unas pasarelas de madera para permitir el acceso de los visitantes y que éstos puedan contemplar los trabajos de restauración que se van desarrollando. Técnicos de Patrimonio serán los que se encarguen de las tareas de restauración de los restos musivarios de esta importante villa tardo romana que se encuentra en pleno casco urbano de la localidad. Con el convenio de colaboración se permitirá «una inmediata actuación» para que la villa pueda «abrir sus puertas al público en agosto con la programación de los festejos» de Camarzana, advierte la responsable municipal de Cultura.

Tanto la concejala de Cultura como el alcalde, mostraron ayer su satisfacción por el anuncio que les había hecho el responsable regional de Patrimonio, considerando el encuentro como «muy positivo para Camarzana y la zona» por la previsible afluencia de visitas que acudirán a contemplar los restos de la villa romana.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La jubilación de 21 médicos agrava la falta de facultativos en el medio rural

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública critica la ausencia de un plan regional

Así se exhibe Zamora en Intur

El Patronato de Turismo presenta sus actividades

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Los sindicatos se movilizan para recuperar salarios y derechos perdidos desde 2010

IU muestra "apoyo firme y responsable" al alcalde, ante la grabación del exbombero

IU muestra "apoyo firme y responsable" al alcalde, ante la grabación del exbombero

La agrupación cree que el PP "ha utilizado el tema por razones de intereses familiares que nada...

La parcela de Benedictinas volverá al Ayuntamiento, que finalizará la obra

La parcela de Benedictinas volverá al Ayuntamiento, que finalizará la obra

La construcción albergará locales para asociaciones de interés social

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine