Un total de 60 ganaderos de numerosas localidades de la comarca han alcanzado un acuerdo con la firma benaventana Carnicería Infestas para introducir la raza escocesa Aberdeen Angus inseminando vacas suizas. El acuerdo busca garantizar la producción anual de 400 terneras de una de las razas mejor consideradas para el consumo de carne, la primera en Estados Unidos y algunos países sudamericanos como Brasil, para abastecer el mercado benaventano y comarcal cerrando el ciclo productivo.

Carlos Infestas, de la firma cárnica benaventana propuso hace meses a todos los ganaderos productores de leche de la zona a través del veterinario Manuel Santos Miguélez la posibilidad de inseminar sus vacas suizas con pajuelas de semen de un semental de Angus para producir terneros de esta raza destinados a carne.

Los primeros terneros fruto de este acuerdo acaban de nacer y han pasado del destete de la madre a una máquina nodriza en las instalaciones de la firma cárnica donde completarán su alimentación hasta alcanzar los ocho meses de vida las hembras y los once meses los machos. A partir de ese momento serán sacrificados para la venta al público de su carne, muy cotizada.

Las ventajas de la introducción de esta raza que supondrá un movimiento anual de medio millón de euros «son muchas» explica Infestas. No solo se trata de la calidad de la carne, contrastada por la demanda en España, Europa y en Estados Unidos, sino por el hecho de que las hechuras y las caderas de un ternero Angus hacen que la facilidad de parto inseminando vacas suizas sea muy fácil, sin apenas mortalidad, a diferencia de lo que ocurre con otras razas, como, por ejemplo, la Azul Belga.

A esto hay que sumar la fertilidad garantizada del semen de los sementales de Aberdeen Angus y el rápido crecimiento de los terneros que suelen nacer con una media de 39 kilos de pesos y experimentan una ganancia media diaria de 1.294 gramos . Los datos zoométricos señalan que a los 120 días los terneros de Angus, aparentemente pequeños y sin hechuras, alcanzan los 159 kilos; los 306 a los 210 días y los 504 kilos al alcanzar el año de vida.