La subdelegada del Gobierno recordó el anuncio que realizó en febrero en la reunión de Santa Cristina de la Polvorosa: una intensificación de la vigilancia en los núcleos de población de la comarca de Benavente para evitar los robos contra el patrimonio y para mejorar la protección de las explotaciones agropecuarias y sus bienes, donde la Guardia Civil se reforzará puntualmente con efectivos añadidos en misión preventiva y de seguridad pública. Precisó que, aunque la zona del Tera tiene una seguridad alta, estos refuerzos también tendrán su reflejo en estos municipios siempre que sea necesario.

En el ámbito de la prevención, «sobre el que queremos poner todavía mayor énfasis -dijo San Damián-, también en esta zona se pondrá en marcha un operativo de recogida de datos sobre personas mayores que vivan solas o aisladas, para mejorar su protección».

Recordó que las actuaciones preferentes en la comarca pasan por la intensificación de las medidas preventivas. Reiteró el ofrecimiento de la Subdelegación del Gobierno para ofrecer ayuda, asesoramiento y charlas formativas en materia de seguridad vial, prevención y protección de las personas mayores y erradicación de la violencia doméstica. En el mismo sentido ofreció estos servicios a los colectivos agrarios y de comerciantes.

La subdelegada destacó que «nosotros, el Gobierno, ponemos todos los medios para que los planes sean exitosos y alcancen sus objetivos -explicó-, pero estarían incompletos y no serían tan eficaces si no contásemos con la colaboración de los vecinos», remarcó.