El dato de endeudamiento que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es malo, si bien entre los 44 ayuntamientos de la región con mayor número de habitantes Benavente se encuentra entre los 15 consistorios menos endeudados.

En concreto la ciudad ocupa el puesto décimo tercero por la cola, después de Laguna y Aranda de Duero, Béjar y El Espinar, Ciudad Rodrigo, Bembibre, Almazán y Astorga, Tudela de Duero, Segovia, Medina del Campo y el Ayuntamiento Zamora, cuya deuda por habitante en 2012 se situó en 425,68 euros, justo antes que Benavente.

En la provincia de Zamora, teniendo en cuenta siempre los 44 ayuntamientos con mayor población de Castilla y León, los consistorios de Toro y Morales del Vino son los más endeudados. Cada toresano toca a 801,70 euros por los préstamos que su ayuntamiento mantiene con las entidades financieras y ocuparía el puesto décimo segundo del ranking regional de los consistorios más endeudados. Morales del vino, con 2.858 habitantes, ocupa sin embargo el sexto puesto de esta lista, con una deuda por habitante de 1.006,30 euros.

En el caso de Benavente, el Ayuntamiento, bien por una reducción de la deuda viva, bien por el crecimiento poblacional, había venido registrando un descenso sostenido del endeudamiento por habitante desde el año 2008, momento en que Hacienda comenzó a hacer pública la deuda viva e las comunidades autónomas, diputaciones, consistorios y cabildos del país.

La caída de los ingresos corrientes y el aumento de la deuda no financiera, esto es, la contraída con proveedores por la prestación de bienes y servicios, abocó al Ayuntamiento a firmar con el Ministerio de Hacienda un Plan Municipal de Ajuste. La paradoja de este plan que le reportó al Consistorio tres millones de euros con la que cancelar la deuda corriente para estimular la economía es que disparado el endeudamiento financiero