Coincidiendo hoy con la celebración del Día del Agua, el Colegio Virgen de la Vega viene desarrollando estos dos últimos años un Proyecto de Innovación Educativa titulado «Análisis del estado ecológico del río Órbigo en la comarca de Benavente y los Valles para un mejor uso sostenible de los recursos naturales». Éste se basa en el estudio ecológico del Río Órbigo que discurre por la comarca de Benavente y los Valles, mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas del río, para determinar el estado actual de las aguas en la comarca. La finalidad de estos estudios es generar conciencia y participación pública para proteger los recursos hídricos en la comarca al realizar actividades de vigilancia básica de las aguas locales. El Colegio Virgen de la Vega, mediante el proyecto río Órbigo, colabora con la organización internacional World Water Monitoring Challenge? y, próximamente, formaremos parte del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Durante esta semana se han realizado diversas prácticas con alumnos de infantil para que vean la importancia del agua en nuestras vidas y los riesgos de los vertidos y accidentes que provocan catástrofes medioambientales.

Hoy, desde las 11.30 horas de la mañana, se va a realizar un coloquio en el salón de actos del Colegio Virgen de la Vega titulado «El estado actual de los ríos en la comarca de Benavente y los Valles». Los alumnos de 4º ESO hablaran sobre el estado ecológico actual de los ríos de nuestra comarca y los principales problemas medioambientales.

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua». La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.