La reestructuración de las unidades veterinarias en la provincia, las denominadas Unidades de Desarrollo agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha puesto en pie de guerra a los alcaldes.

Hasta ahora son sólo propuestas, borrador, los técnicos aducen a debates, pero la desaparición de la oficina de Santibáñez de Vidriales, junto a las de Manganeses de la Lampreana y la de Tábara, es un secreto a voces desde hace más de un año. Y esto es lo que viene desalentando a los alcaldes de los municipios afectados donde se encuentran cada una de estas oficinas que prestan servicio a los agricultores y ganaderos.

Las voces críticas ya no se han hecho esperar. Incluso el alcalde de Santibáñez de Vidriales, el popular Claudio Delgado, no tiene pelos en la lengua para acusar a la titular del departamento de la Junta de «desconocimiento». «Oficialmente no sabemos nada -refiriéndose al pretendido cierre de oficinas- pero nos gustaría debatir con criterios objetivos.

La consejera no debe de saber que aunque se hayan reducido las unidades de explotación, las actuales son de 3.000 o de 4.000 cabezas en el caso del sector porcino o de 600 en el ovino y no se puede vivir con menos de esa cabaña ganadera y eso lo sabe bien la consejera, o más bien lo desconoce».

Desde las oficinas de Santibáñez de Vidriales, los técnicos vienen prestando su servicio a más de 250 explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por lo pronto, para mañana viernes a las 21 horas, los alcaldes del ámbito territorial de la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León en Santibáñez de Vidriales se reúnen en esta localidad para definir las líneas de actuación sobre el pretendido cierre del servicio.

Los regidores municipales tratarán de suscribir un documento común de rechazo al cierre de la oficina de Santibáñez, así como solicitar la colaboración tanto de la Delegación Territorial de la Junta como de la Diputación, a la vez que decidir las acciones a emprender.

Previsiblemente, los municipios afectados rechazarán la medida oficialmente con acuerdos plenarios respectivos en cada Ayuntamiento al igual que lo hiciera el pasado 25 de mayo del 2012 el de Santibáñez de Vidriales «instando a la Junta a que mantenga los servicios actuales en Santibáñez».

A la reunión prevista en la Casa Consistorial están convocados por el regidor de Santibáñez como representante del municipio donde se ubican las oficinas de la Consejería de Agricultura y Ganadería los alcaldes de Cubo de Benavente, Ayoó de Vidriales (municipio que incluye también a las localidades de Congosta y Carracedo), Fuente Encalada, Villageriz, Granucillo, Brime de Sog, Uña de Quintana, Camarzana (Cabañas, San Juanico y Santa Marta de Tera), San Pedro de Ceque, Vega de Tera (Calzada, Junquera y La Milla), Calzadilla de Tera (Olleros), Melgar de Tera (Pumarejo), Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera (Sitrama) y el de Santibáñez de Vidriales (San Pedro de la Viña, Rosinos, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo y Tardemézar).