El equinoccio primaveral llega ya, pero no el segundo hermanamiento entre los dos pueblos castellano-leoneses con templos románicos donde se observa todos los años: Santa Marta de Tera (Zamora) y San Juan de Ortega (Burgos). El primer encuentro institucional se realizó por primera vez a finales de septiembre pasado en la villa burgalesa coincidiendo con el equinoccio de otoño. Allí se reunieron el representante de la Junta Vecinal de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez y la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas«Un rayo de luz», del camino mozárabe-sanabrés, María Jesus Castaño. El turno le tocaba ahora en el equinoccio primaveral al simbólico acto a desarrollar en la villa ribereña del Tera, en Santa Marta, sin embargo desde el CIT del camino mozárabe sanabrés se ha decidido posponerlo «para más adelante», en una fecha aún sin concretar que podría coincidir en calendario con la inauguración del albergue de peregrinos, confirmó ayer Castaño, la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas del camino mozárabe sanabrés.

Los dos fenómenos equinocciales que se manifiestan en ambos templos románicos del camino de Santiago, tanto el del poniente (en San Juan de Ortega) como el naciente que se da en este último caso en Santa Marta de Tera vienen reuniendo a un nutrido grupo de curiosos para contemplar el espectáculo en el cual actúan el sol y el patrimonio de los capiteles de ambos edificios religiosos. Tales espectáculos demuestran los conocimientos de astronomía de los arquitectos los cuales han conseguido convertir estos fenómenos en un acto que es seguido por grupos de curiosos que contemplan estas gozosas luces.

En Santa Marta de Tera el equinoccio de primavera se podrá contemplar durante pocos minutos a partir del martes 19 a las 9 de la mañana (8 horas GMT) y así hasta tres días posteriores al día 21 de marzo.

El momento culminante se nos ofrece cuando el rayo de luz penetra por la ventana abocinada que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo románico dedicado a Santa Marta, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside.