Los trabajadores de Interpanel, la maderera de Villabrázaro, recibirán hoy las comunicaciones individuales de extinción de sus contratos. Los administradores concursales las firmaron ayer, tal y como habían confirmado el viernes que ocurriría. Ese día, el Juzgado de lo Mercantil de Lugo autorizó formalmente la extinción de la relación laboral entre la mercantil y su plantilla.

Más de 70 trabajadores se concentraron esa jornada ante las puertas de los juzgados lucenses y ante las oficinas de los administradores concursales para reclamar «que se den por extinguidas las relaciones laborales de toda la plantilla, ya que desde el 3 de enero que empezó el proceso de negociación del Expediente Extintivo para despedir a los trabajadores han pasado dos meses y más de un mes desde que llegamos a un acuerdo, el 28 de Enero de 2013, aún no hemos recibido ningún tipo de comunicación que haga posible los despidos».

El retraso, según informaron a este periódico fuentes conocedoras del proceso concursal tenía que ver con la presentación de la demanda de extinción en los juzgados zamoranos en lugar de hacerlo en los juzgados de Lugo.

La comunicación de la extinción de las relaciones laborales prácticamente va a coincidir en el tiempo con la apertura de las alegaciones a los planes de liquidación de Tablicia e Interpanel. Finalmente el Juzgado de lo Mercantil ha rechazado las impugnaciones planteadas, aunque si ha autorizado una modificación de los textos en relación a la preferencia que tendrán las ofertas por las dos unidades productivas siempre que las ofertas contemplen las cantidades mínimas exigidas para cada una. Los planes han sido publicados como definitivos y se pondrán en marcha de manera in mediata si no se producen reclamaciones.