La propietaria del parque fotovoltaico de Villabrázaro perdió 29 millones en 2012

Montebalito Energías Renovables dotó la instalación zamorana con 9 millones de euros por «deterioro»

06.03.2013 | 08:20
Dos ciclistas pasan por delante del parque fotovoltaico de Villabrázaro ayer por la tarde.
Dos ciclistas pasan por delante del parque fotovoltaico de Villabrázaro ayer por la tarde.

La empresa Montebalito, dedicada a las energías renovables y al negocio inmobiliario -con parques fotovoltaicos como el instalado en Villabrázaro- cerró 2012 con unas pérdidas después de impuestos de 29,1 millones de euros, frente a los 347.000 euros que ganó el ejercicio anterior.

Según informó el viernes la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios se redujo un 52,82%, al pasar de 18,67 a 8,81 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda), aumentó un 16,2% hasta los 4,3 millones de euros.

En la explicación de sus estados financieros, Montebalito señala que el hecho más importante en su actividad del segundo semestre ha sido la dotación por el deterioro de los parques fotovoltaicos de La Carolina (7,1 millones) y Villabrázaro (9,1 millones), tras cambiar los criterios «sobre el resultado final de los procedimientos abiertos por las Juntas de Andalucía y Castilla y León, respectivamente».

«El deterioro se ha calculado bajo la premisa de pérdida de tarifa primada y el paso al «pool» de 14 de las 19 sociedades para el caso de La Carolina y del 60% de las instalaciones en el caso de Villabrázaro», apunta la compañía.

Montebalito precisa que sus ingresos brutos en el negocio de renovables han aumentado un 39%, para totalizar 5,85 millones de euros, mientras que los gastos de esta misma área han crecido un 31 por ciento, debido al aumento de la inversión en parques fotovoltaicos.

En cuando al negocio inmobiliario, indica que las rentas de patrimonio han disminuido un 37% a consecuencia de la venta de los edificios Menzel, Korsorer y Kastanien en Berlín y de la pérdida del inquilino mayoritario en el edificio Haussman de París.

En cuanto a las ventas de promociones inmobiliarias, su importe ha descendido un 92%, para quedar en 1.050.000 euros.

El parque fotovoltaico de Villabrázaro tiene una potencia nominal de cinco Megawatios, y una potencia pico de 5,5 MW. Según los datos de la memoria de 2009, año en el que la venta de energía generada por todos los parques del grupo le reportó más de 2,7 millones de euros de ingresos y he hacía augurar un crecimiento de hasta 4,5 millones en 2010, ese año el parque de Villabrázaro abasteció de energía a 1.470 hogares y su producción anual fue de 7.550 Megawatios hora, la más alta con diferencia de todos parques del grupo. Montebalito Energía Renovables es el propietario de Villabrázaro Solar S.L, que a su vez lo es de Villabrázaro Solar 1 S.L.; de Villabrázaro Solar 2 S. L.; y de Villabrázaro Solar 50 S. L.. En el verano de 2008 comenzó a funcionar con el 55% del parque previsto construido. El parque se conectó a la red en agosto de ese mismo año.

Montebalito, propietario o copropietario de seis parques fotovoltaicos en cinco provincias del país, se ha especializado en los últimos años en la promoción de parques fotovoltaicos.

La empresa Montebalito Energías Renovables aparece citada en el escrito de la Fiscalía sobre la trama solar de Zamora. Según el fiscal, la empresa fue solicitada el 5 de marzo de 2008, antes de ser destituido José Bahamonde, y autorizada el 25 de abril. En Mayo, la empresa fue vendida a Montebalito por 315.000 euros.

Edición Local

Al Ayuntamiento le faltan 51 empleados de plantilla y 36 puestos son interinos

Al Ayuntamiento le faltan 51 empleados de plantilla y 36 puestos son interinos

La oferta de empleo público apenas llega a tres puestos para la Policía Municipal y otros tres de...

La ORA deja un beneficio anual de 319.000 euros y la grúa un déficit de 67.000

La ORA deja un beneficio anual de 319.000 euros y la grúa un déficit de 67.000

Las ganancias del parking subterráneo de la plaza de la Constitución dan de sobra para cubrir las...

El horario máximo pasará de dos horas a tres y se excluye la zona verde

Antidio Fagúndez indicó que el equipo de Gobierno ha mantenido conversaciones con los grupos de...

Cultura desde las alturas

Cultura desde las alturas

Actuaciones musicales en directo de más de doce grupos, poesía, un pequeño mercado o animación de...

Amnistía Internacional y la Diputación, juntas en la defensa de los derechos humanos

Amnistía Internacional y la Diputación, juntas en la defensa de los derechos humanos

Martín Pozo se compromete a colaborar en las acciones del colectivo en la provincia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine