«La sala de las sorpresas» abrió ayer sus puertas a los escolares del colegio Virgen de la Vega, que fueron pasando por ella en diferentes grupos a lo largo de toda la mañana. La invitada de honor para inaugurar esta nueva instalación fue la escritora María Menéndez-Ponte, autora de libros infantiles y juveniles y creadora de los textos del famoso extraterrestre Pupi, un personaje muy popularizado en el mundo infantil por su aparición en los libros de texto de la editorial SM y que fue creado por el ilustrado benaventano Javier Andrada.

Menéndez-Ponte aseguró tras su encuentro con los más pequeños que preguntan mucho porque «los niños quieren saber de todo» y afirma que sus cuatro hijos han sido el eje de su carrera literaria, con la que ha conseguido la categoría del Libro de Oro con su novela «Nunca seré tu héroe». En defensa de los jóvenes desmonta los clichés de que no leen y asegura que cuando dan con un libro que les gusta lo hacen «con pasión y lo devoran».

Achaca el éxito de los libros infantiles a «no haber matado la niña que llevo dentro» y el de los juveniles a intentar contar historias de adolescentes en las que ellos se sientan identificados. «La literatura auténtica transmite un montón de valores», afirma rehuyendo de la intencionalidad de transmitir moralismos porque «se nota».

La nueva biblioteca infantil- juvenil del centro escolar «pretende ser una sala de lectura y un lugar de encuentro con la literatura como principal referente ya que forma parte de un Plan de Mejora Experiencia de Calidad que se está desarrollando en el centro desde el Departamento de Lengua y Literatura», asegura su coordinador. Cuentacuentos, sesiones con autores, ilustradores o especialistas en animación a la lectura son algunas de las actividades previstas para los próximos meses, donde semanalmente los alumnos acudirán a este nuevo espacio que ha sido rehabilitado, pintado y amueblado con estanterías cuyos colores corresponden a los niveles de los libros según las edades.

Es una de las instalaciones que varios grupos de padres y, fundamentalmente, madres conocieron en el día de ayer en la jornada de puertas abiertas que el centro llevó a cabo para dar a conocer su oferta educativa. Tanto por la mañana como por la tarde, varios profesores hicieron de guías por el interior del Virgen de la Vega a todos aquellos que quisieron conocerlo más a fondo.