Las nuevas calles con la denominada como zona azul, así como la instalación de pilonas móviles en las calles más céntricas de la ciudad han provocado un aumento de ingresos en las arcas municipales de 6.345,4 euros durante los meses de enero y febrero.

Se trata de benaventanos que acudían a las instalaciones municipales para pedir las respectivas tarjetas de residentes tanto para aparcar en la zona regulada por la O.R.A. como para poder acceder a las calles peatonales con pilonas móviles. A estos vecinos se les pide no deber dinero al Consistorio para poder recibir las autorizaciones correspondientes. Con respecto a la zona azul las deudas se han solventado en 3.440 euros, mientras que en el caso de las pilonas móviles se han abonado 2.905,40 euros. Entre los morosos hay muchos que no han pagado por no tener el pago domiciliado o simplemente por olvido, según informan fuentes municipales.

Según ha informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana en la última comisión informativa al resto de grupos políticos, el pago se ha realizado en «diferentes cantidades por conceptos como multas de tráfico, los recibos del IBI, agua y basura o el impuesto de vehículos de tracción mecánica».

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha tramitado hasta el momento 302 peticiones para acceder con vehículos a las calles peatonales y ha ofrecido a los grupos de la oposición los datos de los costes de este nuevo sistema para regular el tráfico en la zona centro, tal y como había solicitado uno de ellos. Así, la gestión telemática de pilonas supone 4.380,75 euros. El material de colocación de semáforos y pilonas asciende a 463,99 euros. Ambos precios tienen el IVA incluido, mientras que el coste de los semáforos, columnas y soportes es de 5.693,6 euros, cantidad a la que hay sumar el impuesto sobre el valor añadido.

En los aparcamientos de la O.R.A. el Ayuntamiento ha otorgado 40 autorizaciones en lo que va de 2013, un proceso que se realiza a principios de cada año para renovar o solicitar por primera vez las tarjetas de residentes.

Durante el mes de enero, la zona azul registró un total de 605 denuncias de la ORA, de las cuales 438 fueron anuladas y 167 tramitadas. La Concejalía está pendiente de los datos de febrero, ya que la empresa concesionaria del servicio da la información a mes vencido.

José Manuel Salvador recordó también que están trabajando en el diseño de una campaña de concienciación para la mejora de la Seguridad Vial en el municipio en la que se reflejarán algunas de las infracciones que mas se repiten, sanciones interpuestas en 2012.