Benavente contará en breve con un grupo auxiliar de bomberos voluntarios. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado día 7 las bases de la convocatoria que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. El objeto de esta convocatoria, ya pública, es la selección de personal voluntario, con carácter altruista y desinteresado, que tenga interés en colaborar con el Ayuntamiento de Benavente en los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Para aspirar a esta convocatoria es preciso ser mayor de 18 años y no exceder de 55 años, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones que ejercerán los bombero voluntarios, poseer la nacionalidad española y residir como máximo a 10 kilómetros de distancia del Parque de Bomberos de Benavente, un compromiso que este último que deberán adquirir los bomberos admitidos.

Las bases recogen toda la documentación precisa para poder acceder al proceso selectivo que constará de dos fases. La primera fase será puntuable de 0 a 10 puntos y se valorarán los méritos del os aspirantes, desde su formación, pasando por los permisos de conducción que tenga cada uno, la experiencia profesional y la disponibilidad.

La segunda fase se centrará en una entrevista personal, que se puntuará de 0 a 5 puntos. La entrevista será realizada por un comité de valoración. En una tercera fase del proceso selectivo se pondrá en marcha la realización de un curso básico de iniciación de carácter obligatorio y selectivo.

Este curso será obligatorio. De hecho no serán declarados como aptos aquellos aspirantes que hayan tenido faltas de asistencia superiores al 10% de la duración del curso, o los que no asistan al mismo, cuya incorporación será desestimada.

Finalizado el curso, la administración publicará la relación de alumnos que han superado el curso y de alumnos que no lo han superado y en su caso la puntuación obtenida. Los seleccionados tendrán que realizar una declaración jurada y previsiblemente someterse a una revisión médica. Una vez terminado el proceso aquellos que hayan sido considerados como aptos y que acrediten residir en Benavente o como máximo a 10 kilómetros de distancia de Benavente, entrarán a formar parte del Grupo de Bomberos Voluntarios en calidad de bombero voluntario.

Dado que se trata de una actividad de voluntariado, que se rige por cuanto dispone las leyes que a nivel estatal y de comunidad autónoma regulan el voluntariado, las actividades que se desarrollen tiene carácter voluntario y altruista, siendo libre su realización, se ejecutan fuera de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida, sin que tengan causa en una obligación personal o deber jurídico, realizándose sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione, para lo que se tendrán en cuenta el régimen de indemnizaciones por razón de servicio previstas por la ley.