El historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra dio a conocer ayer tarde en el colegio Virgen de la Vega los antecedentes, la tradición y evolución histórica de la festividad de la patrona benaventana y su vinculación con el Corpus y con la fiesta popular del Toro Enmaromado.

Invitado por el equipo docente de la etapa de infantil del Colegio Virgen de la Vega junto con el Departamento de pastoral, «Celebraciones y tradiciones festivas en Benavente», es el título de la charla en la que Juan Carlos de la Mata Guerra, relató algunos de los aspectos más significativos relacionados con el origen de la devoción a la Virgen de la Vega en la ciudad y en parte de la comarca y su afianzamiento

El historiador, con carácter divulgativo, analizó la festividad y la tradición, dio a conocer una detallada cronología sobre el origen de la fiesta, las conmutaciones del voto, el afianzamiento definitivo de la celebración y finalmente su vinculación con el Toro Enmaromado.

La fiesta de la Veguilla es una tradición que se remonta a más de quinientos años. Concretamente a comienzos del siglo XVI. Consistió inicialmente en una romería que se realizaba cada año al Santuario de Nuestra Señora de la Vega, sito en las proximidades del río Esla, en el término de Cimanes. Su finalidad era la de conmemorar la victoria de los comarcanos sobre las tropas musulmanas, en una batalla que tuvo lugar en el siglo IX. Siendo ésta, al parecer, una batalla decisiva gracias a la aparición milagrosa de la Santísima Virgen, según nos cuenta la tradición. Ésta con su hijo en el regazo y arrojando piedras contra las huestes infieles, alentó con su presencia a los benaventanos, obteniendo de esta forma una sonora victoria. Así nos lo cuenta un relato antiquísimo trasmitido oralmente de padres a hijos que en gran parte es leyenda. La Villa de Benavente la reconoció posteriormente como su Patrona, colocándola en su escudo de armas, y ofreciéndose todos los años a celebrar con una fiesta solemne la memoria de este suceso, explicó De la Mata.

La conferencia se organizó con motivo de la puesta en marcha del proyecto «Nuestra Madre de la Vega», «que abarcará una serie de actividades dirigidas a recuperar la historia y mostrar la importancia de la Patrona.