El Ayuntamiento de Castrogonzalo procede a la subasta del aprovechamiento de terreno s comunales en diferentes zonas del término municipal por el procedimiento de pujas a la llana con un precio de 0,045 euros por metro cuadrado. Las siete fincas con superficies en torno a media hectárea se ubican en los pagos de «La Cañada», «Semillero», «Santa Marina», «Islones», «Redondal» y «Carrancha».

Castrogonzalo adjudicó en pasadas fechas los huertos familiares que quedaban sobrantes en los terrenos municipales junto al río Esla. Se trata de una zona que gestiona el Consistorio adjudicando su explotación para el cultivo a las familias empadronadas en el municipio.

Por cada huerta de unos 2.000 metros cuadrados de superficie se viene abonando al Ayuntamiento poco más de 100 euros hasta que el adjudicatario desiste de su aprovechamiento tanto por fallecimiento o por otras causas como pasar a residir fuera del municipio. Los terrenos o huertos familiares forman parte de un total de 108 segregados hace años de la superficie comunal de la zona ribereña.