Benavente iniciará, junto al resto de la provincia de Zamora, un plan novedoso para mejorar la atención a personas mayores. Se elaborará un registro en la Guardia Civil donde constan aquellas personas mayores que viven solas y no tienen familiares cercanos. «Se considera que estas personas en algún momento se pueden ver en una situación de debilidad y la Guardia Civil quiere dar una respuesta mucho más rápida a esas situaciones que todos nos pueden preocupar», dijo Clara San Damián, subdelegada del Gobierno en Zamora, quien aclaró que «esta iniciativa de la Guardia Civil se está llevando a cabo en toda la provincia de Zamora, también en Benavente, con ayuda de ayuntamientos y CEAS». Así lo anunció en la rueda de prensa ofrecida para explicar el desarrollo de la sesión ordinaria de la Junta de Seguridad que se celebra anualmente y en la que estuvieron representantes políticos y técnicos de la Subdelegación del gobierno, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente acompañados de miembros del cuerpo de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El control del consumo de alcohol y drogas en los conductores serán los principales puntos a tener en cuenta en las próximas fiestas de Semana Santa, La Veguilla y el Toro Enmaromado. «Tenemos instrumentalizadas las situaciones», dijo el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, quien matizó que será el Consistorio el que tramite la apertura de dos horas extra en los locales de ocio durante las fiestas del Toro Enmaromado, dos horas más con respecto al horario normal que, recalcó, no serán aplicables a las fiestas de La Veguilla o de la Semana Santa. Mañanes apuntó a «los dispositivos especiales que habrá en estas tres fechas serán el seguimiento importante de control de alcohol y drogas» en la carretera para que «la fiesta se quede solo en la ciudad».

Alberto Castro, delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora, confirmó que a pesar de las obras que se están desarrollando en el Hospital Comarcal, «la zona de urgencias está en uso y disposición. Se abrió después de la reforma y está en pleno funcionamiento».

El teniente coronel de la Guardia Civil en Zamora especificó que los datos de delincuencia de 2012 son prácticamente iguales a los del año 2011. Benavente concentra un gran número de delitos «por ser la segunda población más grande de la provincia de Zamora así como por ser sea un nudo de comunicaciones», pero en líneas generales «bajan los delitos y suben las faltas».

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, dijo que los datos de delincuencia en 2012 en Benavente suponen un balance «dentro de los ratios normales» y ante los «brotes por temporadas», refiriéndose a la ola de robos del pasado verano en los comercios benaventanos que provocó la queja de varios vecinos, aseguró tener «respuesta rápida» y que «los ciudadanos pueden confiar en los cuerpos de seguridad y pueden estar tranquilos».

Los agentes de la Policía Local de Benavente se unen al programa VioGen, que es un sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género. Esta iniciativa que se lleva a cabo en la región ha sido retomada por los ayuntamientos zamoranos de la capital, Toro y ahora Benavente. Con este convenio se pretende facilitar el acceso de los Policías Locales a los datos penitenciarios, policiales y judiciales que tenga el Ministerio del Interior. Antes el acceso estaba restringido sólo a la Guardia Civil, por lo que la nueva fórmula permitirá agilizar los trámites. Los profesionales que se unan al programa VioGen recibirán una formación específica para el tratamiento de los casos de violencia de género, tal y como explicó la subdelegada del Gobierno. Policías Locales y Guardias Civiles deberán también acordar en una reunión el reparto de competencias para evitar solaparse, así como especificar el protocolo de actuación.