Cuatro mediciones indican que los muros de los cuestos han sufrido desplazamientos

El informe de Inzamac confirma también movimientos de tierras l Fomento encarga un sondeo a Geocisa y contacta con la firma que hizo los cálculos

12.02.2013 | 11:16
Técnicos municipales y del «Tierra Armada» la empresa que construyó los muros de los cuestos a finales de los 90. Técnicos municipales y del «Tierra Armada» la empresa que construyó los muros de los cuestos a finales de los 90.

Cuatro mediciones de la pasarela han confirmado pequeños movimientos de tierras y desplazamientos de los muros de contención de los Cuestos de la Mota, estos últimos también de pequeña magnitud.

En el último tercio del pasado año, después que se produjeran nuevos repises en algunos puntos de la pasarela, la Concejalía de Fomento encargó a la consultora Inzamac que realizara mediciones en la pasarela para conocer si se estaban produciendo alteraciones o desplazamientos. El encargo a Inzamac fue de seis mediciones de las que ha llevado a efecto cuatro utilizando cien puntos o dianas colocados en la estructura de madera para poder realizar las mediciones desde la carretera del Caracol o desde el Prado de las Pavas.

Después de que las cuatro primeras mediciones hayan confirmado un pequeño desplazamiento achacado a movimientos de tierras y de los muros de contención de taludes construidos a finales de los 90, Fomento pidió también a una de las consultoras en geotecnia más importantes del país, Geocisa, que realizara un informe y un sondeo.

Técnicos de Geocisa realizaron una inspección ocular de los cuestos hace semanas y están elaborando un informe inicial. Queda pendiente de ejecutarse un sondeo para comprobar la composición de las capas del subsuelo hasta cinco metros de profundidad. Los técnicos de Geocisa, al igual que los de Inzamac y los propios técnicos municipales parecen estar de acuerdo en que una sobrecarga de agua ha influido en esta situación. El Ayuntamiento está remitiendo a Geocisa toda la documentación sobre el proyecto de consolidación de los cuestos que se ejecutó en la segunda mitad de los años 90.

Coincidiendo también en el tiempo, la Concejalía ha contactado también con la empresa que realizó los cálculos en las obras de consolidación de los cuestos de la Mota y construyó los muros de contención de los taludes. Un técnico de «Tierra Armada», nombre en aquel entonces de la empresa, realizó el pasado lunes una inspección ocular de los cuestos y emitirá también otro informe.

El Ayuntamiento de Benavente está a la espera de conocer las últimas dos mediciones de Inzamac para comprobar si los desplazamientos continúan y si se han acrecentado. El coste de estos trabajos asciende a 7.000 euros, y está pendiente de firmar los contratos con Geocisa y de conocer su primer informe, al margen del sondeo del subsuelo, y la soluciones que caben ante la confirmación del problema.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine