Todos los socios del Proyecto Life «Operación CO2» (Países Bajos, Inglaterra y España) mantuvieron ayer una reunión de formación en el Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales y fijaron los objetivos hasta la finalización del año agrícola, incluyendo la selección de las especies arbóreas que pueden resultar mas rentables para el proyecto.

En las 25 hectáreas que el Ayuntamiento ha cedido para «Operación CO2» se podrían plantar a efectos de rentabilidad productiva almendros, pistachos, pino piñonero, madroños, endrinos y arándanos, entre una gran variedad de especies.

La jornada de ayer, que comenzó a las nueve de la mañana y finalizó a las ocho de la tarde, sirvió para que cada especialista informarse a sus socios de las técnicas que se emplearán en el proyecto, desde las water box para el riego, pasando por las micorrizas en el terreno hasta el novedoso sistema de certificación del CO2. Finalmente se fijaron los objetivos de actuación más inmediatos para comparar conocer la evolución del programa. Así se realizarán comprobaciones de campo, se tomarán muestras del suelo y de las plantas, y se aplicará la fotogametría aérea para comparar la evolución de los cultivos y las capturas de CO2. Especialmente los socios de los Países Bajos, elogiaron el lugar elegido para el proyecto. La próxima reunión de «Operación CO2» tendrá lugar en San Mateo de Gallego, en los Monegros, los días 4 y 5 de marzo.