El domingo más próximo al día de las Candelas fue ayer, por eso la Asociación Cultural que lleva este nombre en Benavente celebró la festividad con música, bailes, desayuno, comida y almuerzo y una enorme sonrisa ante la multitud de cámaras de fotos y vídeo que quisieron retratar su paso por la ciudad al ritmo de las melodías tradicionales. El sábado por la tarde se celebró una misa en la iglesia del Carmen y se desarrolló el tradicional ritual de rodear los bancos de la iglesia de velas. Ayer domingo se recibió a otros grupos de la comarca con chupitos, orejuelas y pastas. Representantes de hasta nueve localidades diferentes acudieron a la cita, entre las que se encontraban Santa Cristina de la Polvorosa, Pumarejo, Arcos, Manganeses, Calzadilla, o Villanueva de las Peras.

El tradicional pregón del historiador Juan Carlos de la Mata fue sustituido por unas breves palabras que animaban a disfrutar del día y celebraban que un año más pudieran estar allí. La misa se ofició en la iglesia de Santa María, frente a la cual comenzaron los bailes que se sucedieron por la calle Herreros hasta la Plaza Mayor, donde dieron cazuelitas con pulpo. También allí, un grupo de jóvenes procedentes del Instituto León Felipe realizaron la danza de los palos.

Alrededor de 300 personas disfrutaron del evento en las calles. Para finalizar el día, la Asociación Cultural «Las Candelas», que cuenta actualmente con cien socios, celebró una comida de convivencia.