Una empresa con sede en la localidad leonesa de Villafer fue la que mejor precio ofreció a la repoblación de chopos en casi 12 hectáreas que se llevará a cabo en San Cristóbal de Entreviñas. La convocatoria salió a concurso público en 39.853 euros para 11,69 hectáreas y se ha adjudicado por algo más de 27.000 euros, hablando en números redondos.

«Con esta repoblación el monte de utilidad pública de las Mangas estará totalmente repoblado», asegura la alcaldesa, Leonor González, quien ensalza la actuación realizada porque «se estaba perdiendo el crecimiento anual de los árboles no plantados».

San Cristóbal de Entreviñas ya lleva subastados cinco lotes de madera. Los dos últimos se adjudicaron a una empresa de Valencia de Don Juan (León) por un valor de 93.444 euros. De cada una de esas convocatorias, el 15% tiene que destinarse a los fondos de mejoras, tal y como indica la Ley de Montes de Castilla y León. Los montes de utilidad pública eran antes repoblados con fondos de la Junta de Castilla y León, pero según la nueva legislación que obliga a plantar los montes cortados en el plazo de dos años, se saca a concurso público con fondos del propio monte, como ha hecho la localidad de San Cristóbal usando entre otras fuentes económicas, el dinero del fondo de mejoras.

En la repoblación de chopos adjudicada el pasado jueves y según la propuesta de repoblación se plantarán alrededor de 3.250 chopos, a razón de 278 árboles por cada hectárea, una cifra que varía en función del marco de plantación.

González recuerda también que recientemente han finalizado las tareas de otra repoblación que afectó a siete hectáreas, asignadas también mediante concurso público.