Cuatro años lleva Santa María de la Vega con los trámites para poder derribar una vieja casona municipal en la plaza Directorio, cuyo inmueble goza de protección urbanística. El expediente de derribo iniciado en el año 2009 parece que va a tener por fin una solución satisfactoria para el Consistorio. En la próxima reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo, según ha podido conocer este diario, se podría dar luz verde a las pretensiones de Santa María de la Vega. Para ello, el Ayuntamiento ha tenido que superar un arduo proceso administrativo y de costes económicos teniendo que modificar su planeamiento urbanístico vigente desde el año 2003 ya que la vieja casona del número 16 de la plaza del Directorio goza de protección. El inmueble fue construido para las escuelas y en la planta superior como residencia de la maestra y el maestro. Hasta hace pocos años, una parte de la planta baja albergó la farmacia. El edificio consta de dos plantas ocupando el frente por la plaza por la que tiene el acceso, con patio en la parte posterior. La construcción responde a la manera tradicional constituida por una estructura portante de muros de carga de mampostería y tapial sobre los que se apoya la estructura de madera con cobertura de teja cerámica curva sobre tablero de terradura.

La planta primera dispone de una galería de madera que ocupa toda la fachada siendo el elemento más destacado por la ficha del catálogo.

El avanzado estado de deterioro del edificio ha hecho reaccionar al Consistorio para su declaración de ruina avalada con informes del servicio de asistencia técnica de la Diputación. Pretende una reconstrucción aprovechando la mampostería de la planta baja alzando el edificio para permitir dos plantas de nuevo. La demolición chocaba frontalmente con lo preceptuado por la Ley de Urbanismo de Castilla y León para edificios catalogados, aunque superados los trámites necesarios y con el visto bueno de la Comisión provincial el Ayuntamiento podrá finalmente derribar la mayor parte del inmueble para permitir usos sociales y culturales como está previsto por parte del Consistorio, explicó ayer la alcaldesa María Josefa Fuente.