AcuaNorte estudiará los sistemas que puedan mejorar la calidad del agua que llega hasta los socios de la Mancomunidad de los Valles de Benavente, tal y como manifestó ayer en la Comisión de Seguimiento celebrada en la localidad de Sitrama de Tera. El plazo para tomar las decisiones al respecto sobre el uso de filtro de carbón activo o el desplazamiento de la toma de agua en Sitrama a una parte del río más alta de donde está ahora finaliza en julio de este año. Hasta entonces, AcuaNorte no ha ratificado ninguna de las medidas.

En cuanto a la necesidad de mayor caudal en Castrogonzalo y Santa Cristina de la Polvorosa la Sociedad esperará hasta finales de este mes para conocer los resultados de los caudalímetros instalados que tienen por objeto definir los patrones diarios de consumo y cuantificar con exactitud dichas necesidades. Lo que sí es seguro, es que se ejecutarán las obras que sean necesarias para proporcionar, al menos, la totalidad del caudal y añadiendo aquel que necesiten los mencionados municipios, siempre y cuando esto sea compatible con las necesidades del resto del sistema. El compromiso elude de los costes a ambas localidades.

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte presentó los resultados económicos de la explotación de la actuación correspondiente al año 2011 y el saldo final de la inversión ejecutada, lo que ha dado lugar a la bajada del precio del consumo en siete céntimos por metro cúbico durante el primer semestre de este año para los 29 municipios que integran la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles. El superávit generado eximirá del pago de la factura del tercer trimestre de 2012, que aún no había sido tramitada, según había anunciado este periódico.

Por último, AcuaNorte informó a los representantes de la Mancomunidad de la cuantía de los importes impagados. Considerando las deudas anteriores a la constitución de la Mancomunidad y las contraídas posteriormente por esa entidad, el importe de los impagados asciende a más de 550.000 euros que representan casi un 30% del importe total facturado, según los datos que ofrece la Sociedad.

AcuaNorte asegura que continuará realizando mejoras a lo largo de este año 2013 y dice que no se ha descartado la posible remodelación de la obra de toma, la preoxidación con radiación ultravioleta u ozono ni la instalación de filtros de carbón activo, si finalmente fuera necesario.

La Comisión de seguimiento sólo ratificó ayer las nuevas medidas económicas planteadas por la Mancomunidad a sus socios y puso esperanza en las futuras medidas tanto económicas como de calidad.