El Club de Salvamento de Benavente y la Escuela Municipal de Salvamento cumplirán este año seis años de andadura habiendo formado a más de un centenar de nadadores especializados en socorrismo. Para una ciudad de casi 20.000 habitantes como es Benavente, además de los réditos derivados de las facetas formativa y humanitaria del salvamento, el palmarés alcanzado hasta la fecha por el club supera con creces todas las expectativas, incluso situándose por encima de numerosas capitales de provincia con más recursos y demanda formativa.

El Club atesora el título de campeón de España en la categoría de infantil femenino y el título de subcampeón nacional en alevín masculino. A estos dos entandartes de los logros locales se vienen a sumar nada más y nada menos que ocho récords de Castilla y León en las distintas pruebas de salvamento, el hecho de que ocho chavales hayan sido convocados por el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid y de que muy probablemente algunos de los integrantes del club puedan ser seleccionados en los próximos años a nivel nacional. De la capacidad y los éxitos del club y de la escuela deja constancia un año más la Federación de Salvamento en su memoria, al colocarla en los puestos más destacados del ranking, incluso por encima de grandes ciudades.

Desde los cinco años en la escuela y desde los seis en el club, los niños aprenden la base de la natación en los cuatro estilos y a manejarse con todo el material habitual en salvamento, desde las aletas, pasando por los tubos de buceo, hasta los maniquíes de arrastre. Hasta los diez años realizarán estas pruebas con aletas de silicona, tendrán que pasar por debajo de obstáculos fáciles (una corchera) y los maniquíes que simularán salvar estarán huecos y no tendrán peso. A partir de esa edad utilizarán aletas de fibra, mucho más difíciles de mover, arrastrarán maniquíes de hasta 35 kilos de peso y tendrán que sortear obstáculos de hasta 70 centímetros en el centro de la piscina. La formación se irá endureciendo hasta los 17 años de edad. «El salvamento requiere fuerza, velocidad y resistencia», explica la monitora y cofundadora de club junto a Fernando Zanfaño, Elena Justo Cadenas.

La preparación en la escuela es de dos días a la semana, de seis en el club. Esta formación continuada habilita a los chavales no solamente para competir, sino para poder acceder a cualquier puesto laboral de salvamento, ya sea en playa, ríos o piscinas. Algunos de los nadadores formados en el club ya han obtenido el título de socorrista acuático. Constituye la primera hornada de especialistas en salvamento que han salido de la escuela y del club benaventanos.