La madre de S., inicial del nombre de la joven de 17 años que presuntamente había sido retenida de forma ilegal, denunció la desaparición de su hija en el Puesto de la Guardia Civil de la Bañeza a las tres de la mañana. A las 12.30 horas, apenas dos horas y media antes, la joven había comunicado a su madre que se ausentaba del puesto de trabajo, un establecimiento hostelero, para hablar con su pareja, con la que presuntamente había roto relaciones hacía algunos días. La joven no regresó y su madre comenzó a buscarla en La Bañeza y en las poblaciones limítrofes del norte de la comarca benaventana. Finalmente interpuso una denuncia.

La Guardia Civil activó entonces un dispositivo de búsqueda que dio sus frutos poco después, cuando se localizó a un testigo que vio como la menor era introducida en el maletero de un turismo, supuestamente contra su voluntad y por la fuerza. Este testimonio fue decisivo para que la Guardia Civil ampliará al norte de la comarca la búsqueda de la menor.

En el dispositivo de búsqueda participaron efectivos de las Comandancias limítrofes a León, con un helicóptero y un importante despliegue de seguridad ciudadana. La búsqueda dio resultados a las 11.30 horas de la mañana de ayer, cuando una de las patrullas que formaba parte del operativo localizó un turismo en las proximidades de la localidad zamorana de Fuente Encalada donde viajaban la joven desaparecida y el joven detenido.

Durante toda la mañana el helicóptero sobrevoló las localidades entre Benavente y La Bañeza y la Guardia Civil envió numerosos efectivos a Santa María de la Vega, localidad de origen del joven, cuyo nombre se corresponde con la inicial R., y a Coomonte de la Vega, donde vivía un abuelo fallecido del joven y donde este había pasado algunos días, según informaron distintas fuentes vecinales. El fuerte dispositivo montado por la Guardia Civil no pasó inadvertido en gran parte de las poblaciones de la ribera del Eria y antes del mediodía incluso el desenlace de la presunta retención ilegal ya era conocido, por ejemplo, en la localidad natal del joven.

Tras localizar el vehículo en Fuente Encalada, los agentes procedieron a la detención del joven, que se practicó sin que ofreciera resistencia, como supuesto autor de un delito de detención ilegal. El detenido y las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente.