La Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte no tramitará la factura del cuarto trimestre de 2012 a ninguno de los 29 municipios que integran la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles. La medida servirá para «poner las deudas a cero», según dijo el presidente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles, Saturnino Mañanes, quien aseguró que en la reunión mantenida durante la mañana de ayer con la Sociedad se habló de compromisos de futuro y también de calidad. La directora de este organismo, Isabel Pérez- Espinosa, explicó que «se está aplicando el superávit para estabilizar la situación económica, lo que nos permite hacer la propuesta de la disminución para el primer semestre de 2013». Esa disminución se refiere al cobro de 0,30 euros por metros cúbicos durante el primer semestre de 2013, en lugar de los 0,37 euros que se había dicho inicialmente.

Pérez-Espinosa recalcó que los primeros precios se marcaron en función de los estudios de ingresos y gastos que va a haber a lo largo del año. Esos precios estimados se convierten en reales atendiendo a los datos del cierre del ejercicio económico. La propuesta para el segundo semestre de este año no podrá hacerse hasta que las cuentas de 2012 no se cierren completamente, a lo que habría que añadir los resultados de una auditoría hídrica que se va a realizar durante los primeros meses del presente año. La directora de AquaNorte asegura que aún no se puede hacer una propuesta «en firme», pero apunta a que la propuesta para el segundo semestre será «a la baja», es decir, los precios podrían bajar aún más desde los treinta céntimos de euros y «un nuevo superávit podría repercutir positivamente en la facturación».

Esta mejora en el precio se desprende de las «desviaciones favorables» en las cuentas de los años 2011 y 2012, según indicó el presidente de la Mancomunidad de Benavente. En este superávit ha influido la revisión de los préstamos, «porque los tipos de interés son más bajos que entonces» lo que se traduce en un ajuste de los gastos de explotación y en la reducción de la cuota de consumo.

Las medidas son la respuesta a la polémica surgida hace aproximadamente un mes: al tramitar la factura del tercer trimestre del año pasado, una veintena de municipios integrados en la Mancomunidad que no están enganchados al suministro de agua de la red del río Tera se quejaron de los costes de mantenimiento, conservación y explotación establecidos en el convenio que se firmó en el año 2006. Tras conocer las nuevas condiciones de AquaNorte, Mañanes abogó por «un entendimiento total» sin dejar de recordar que «son ellos [los municipios del descontento en el precio en que se estaba facturando y en la calidad del agua] los que tienen que aprobar esta elevación del consejo a la asamblea», la cual se convocará con carácter extraordinario para exponer a los socios de la Mancomunidad, estén enganchados a la red o no, los nuevos precios y aplicarles a todos por igual unas compensaciones en la misma medida en que la Sociedad ha compensado a la ETAP de Benavente y Los Valles, concluyó Mañanes.