Una plaza céntrica, entre las calles La Fuente, Agavanzal y la Moral es el nuevo espacio público de Olleros de Tera gracias a la compra de un solar por parte del Ayuntamiento de Calzadilla. La operación de compra se formalizaba oficialmente hace pocas fechas por un importe de 18.000 euros. El Ayuntamiento aprobaba también en una sesión celebrada en la tarde del pasado sábado la compra de otro solar en Calzadilla para ampliar otra de las plazas céntricas de esta localidad. En este caso, la adquisición le supone 9.000 euros a las arcas municipales.

Una superficie de 240 metros cuadrados entre las tres calles de Olleros y que durante décadas venía siendo ocupada por un viejo caserón derribado hace unos años, constituye ahora la plaza del pueblo en la parte baja, donde se encuentra la mayor densidad de población. En la zona alta o la de las Eras se ubican varios edificios municipales.

La nueva plaza de La Fuente ya había sido pavimentada recientemente por el Ayuntamiento tras haberse superado las primeras reticencias de una compra en la que ha tomado activa parte el alcalde pedáneo de Olleros de Tera, Manuel Ángel Martínez, al igual que varios concejales, atendiendo las peticiones vecinales, según han informado fuentes de Olleros. Incluso, en las últimas celebraciones festivas en esta localidad, el solar había servido de escenario para las verbenas musicales.

La operación de compra se ha llegado a realizar por 18.000 euros. Una cantidad similar a la abonada por el anterior propietario cuando compró la vieja casa que fue más tarde derruida. El Consistorio de Calzadilla daba el visto bueno también a la compra de un solar de unos 200 metros cuadrados en la calle La Fuente, junto a la iglesia de esta localidad, por importe de 9.000 euros. Una operación que tendrá ahora que sustentarse ante notario y registro de la propiedad, confirmaron ayer fuentes municipales.

En la localidad de Olleros se vienen realizando en estos días las obras de adaptación de una de las antiguas escuelas como comedor social. Una intervención financiada por importe de 56.653 euros gracias al PIDL «Tierra y Agua». Un programa financiado en un 70% por los fondos europeos FEDER y el 30% restante por la Diputación provincial. Olleros se viene a sumar así a un buen número de localidades que disponen de estas instalaciones, algunas de ellas cerradas por falta de usuarios.