El equipo de gobierno aclara que la bajada de retribuciones se aplicará ya en 2013

Precisa que las medidas se aprobarán en el Pleno de enero y que de forma simultánea se iniciarán las negociaciones con los trabajadores

 10:11  
Una reunión reciente de la Junta de Personal del PP, que el miércoles volverá a tratar este asunto.
Una reunión reciente de la Junta de Personal del PP, que el miércoles volverá a tratar este asunto. Foto L. O. Z.

J. A. G.
El equipo de gobierno municipal del Partido Popular de Benavente «tiene la intención de aplicar la reducción del gasto corriente, gasto de personal y gasto de retribuciones políticas a partir del mes de enero de 2013, si bien, será en los presupuestos de 2014 donde se contemplen presupuestariamente estas rebajas».

Los presupuestos de 2013» no contemplan las rebajas del gasto pues están pendientes de la negociación con los trabajadores que se iniciará este mes de enero. Las rebajas que se pacten se aplicarán presupuestariamente en 2014, si bien, el ahorro generado en 2013 irá a remanente presupuestario».

El equipo de gobierno hizo esta precisión en un comunicado de prensa el pasado sábado, cuarenta y ocho horas después de que el alcalde, Saturnino Mañanes, hiciera balance del año político y económica sin que en ningún momento asegurara con claridad que los recortes previstos tendrían aplicación inmediata. Mañanes se refirió a los presupuestos de 2014 en el sentido de que las medidas que se adopten el próximo año se recogerían entonces aunque indicó que se anticiparían medidas con cargo al remanente de 2013.

Tampoco aclaró el alcalde que el plus de asistencia de 60 euros que perciben todos los trabajadores municipales por acudir a sus puestos de trabajo diariamente se vaya a eliminar. Mañanes utilizó los verbos «reubicar» y reenfocar» en relación con este complemento, que al parecer será eliminado. Este complemento, contra el que en su día se pronunció Izquierda Unida incluso haciendo una reclamación formal a la Subdelegación del Gobierno, es prácticamente único en el país.

En relación a qué recortes serán los que lleve a cabo la Concejalía de Personal y cual será el porcentaje de reducción que se aplicará a los grupos políticos y a los cargos electos, tampoco hubo un pronunciamiento claro del alcalde. Mientras que en la Concejalía de Personal y en el seno del PP se ha hablado literalmente de reducir productividades, horas extras y complementos (algunos trabajadores han llegado a percibir hasta más de 2.000 euros mensuales en productividad además de su sueldo), Mañanes se refirió únicamente a la parte variable de los costes de personal, no adelantó qué bajada puede aplicarse a los caros políticos y se limitó a señalar que los recortes en personal serán los que salgan de las negociaciones, aún cuando el responsable de área anunció la necesidad de ahorrar un millón de euros, 700.000 «siendo flexibles».

La Junta Local del Partido Popular de Benavente decidió hace semanas respaldar la aplicación de recortes anunciados tanto por Personal como por Hacienda, recortes que comenzarán «por los cargos políticos para dar ejemplo».

La dirección del Partido Popular benaventano volverá a reunirse este miércoles para perfilar este tema, aunque todas las medidas anunciadas tendrán que haberse adoptado, según ha podido saber este periódico antes de que finalice el próximo mes de junio como fecha límite.

Enlaces recomendados: Premios Cine