EN DIRECTO:

Mantener abierto el Centro de los Ríos le cuesta al Consistorio 3.000 euros al mes

El CIR cierra 2012 con 1.693 visitas, un 15% más que en 2011 l Medio Ambiente anuncia un aumento de las actividades en las instalaciones

 08:55  
Exposición micológica realizada recientemente en el Centro de Interpretación de los Ríos.
Exposición micológica realizada recientemente en el Centro de Interpretación de los Ríos. Foto L. O. Z.

J. A. G.
Mantener abierto el Centro de Interpretación de los Ríos le cuesta mensualmente a las arcas municipales benaventanas 3.000 euros mensuales en personal y en calefacción, luz y agua. Según la Concejalía de Medio Ambiente, el CIR generó un gasto energético este año 13.268 euros, además de otros 22.591 euros de personal.

El informe sobre la actividad del edificio presentado a mediados de semana en comisión informativa a la grupos políticos municipales indica sin embargo una mejoría en comparación con el último bienio. Según este informe, hasta el 6 de noviembre se habían registrado 1.693 visitas, un 15% más que las contabilizadas en 2011, que cerró el ejercicio con 1.468 visitantes y algo más que en 2010, año en que se contabilizaron 1.443 entradas.

El edificio, cuyo mantenimiento ha sido criticado por Izquierda Unida y cuestionado en los informes del Servicio Municipal de Intervención, acogió no solo visitas de particulares, sino de alumnado de los colegios e institutos locales, de Cruz Roja en el marco del programa de Paseos Saludables, de grupos de la Tercera Edad de La Coruña, de alumnos y profesores de la escuela taller y del taller de empleo municipales y también de trabajadores de la Empresa Aquagest de toda la región de Castilla y León, que este año celebraron su convención anual en Benavente.

Las dependencias fueron también punto de encuentro de reuniones sectoriales e institucionales como fue el caso del encuentro de clubes de pesca de la comarca y de otra reunión nacional de pescadores, además de sede del operativo de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, de la Federación Regional de Municipios y Provincias y Adicae.

En el ámbito cultural, el CIR se convirtió por un tiempo en galería de arte al acoge la exposición de Pintura «Caminos de agua» de Andrés Rueda y, como venía ocurriendo en años anteriores, fue igualmente sede de las VI Jornadas Micológicas de Benavente.

El Centro de Interpretación de los Ríos de Benavente ha servido como complemento didáctico de dos alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, que han realizado parte de su periodo de prácticas complementando la oferta formativa, educativa y divulgativa del CIR.

La Concejalía de Medio Ambiente prevé ampliar la oferta en 2013, además de con los programas conocidos (Ciclo del Agua y Educación Vial) con actividades forestales y otras organizadas por la sociedad pública de la Junta de Castila y León, SOMACYL y vinculadas también al jardín botánico cuya apertura es inminente.

Enlaces recomendados: Premios Cine