El PSOE rechaza el recurso de Ferrero y valida la asamblea en la que ganó Veleda

La Comisión Autonómica afirma que el censo autorizado era el 30 de octubre, acuerdo que se comunicó el día antes de la asamblea

 11:21  
El alcalde de Micereces, José Luis Ferrero Sandín.
El alcalde de Micereces, José Luis Ferrero Sandín. Foto J. A. G.

J. A. G.
La Comisión Ejecutiva Autonómica del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyl) ha rechazado el recurso planteado por el candidato, diputado provincial y alcalde de Micereces de Tera contra el resultado de la asamblea de la Agrupación Municipal de Benavente celebrada el pasado 16 de noviembre en la que fue nombrada secretaria general Sandra Veleda por un voto de diferencia.

La Comisión Ejecutiva Autonomía (CEA) da por válida la asamblea y ha comunicado a Ferrero que contra esta resolución cabe la presentación de recurso en segunda instancia ante la Comisión Ejecutiva Federal (CEF).

En las consideraciones de la resolución, la CEA señala que la Comisión Ejecutiva de Zamora en su informe manifestó que la convocatoria se remitió a todos los afiliados de la Agrupación Municipal de Benavente según el censo vigente el 30 de octubre de este año.

El día 15 de noviembre, la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Federal, competente para asuntos relacionados con el censo, remitió un comunicado indicando que «el censo autorizado para la asamblea del 16 de noviembre de 2012 es el de fecha de convocatoria de la Asamblea, el 30 de octubre de 2012».

Siempre según el relato realizado por la Ejecutiva Autonómica del PSCyL, tanto la Ejecutiva Provincial como la gestora de Benavente recibieron el censo oficial el 15 de noviembre. «Ese mismo día, en la sede de la Agrupación Municipal de Benavente, el censo válido para el desarrollo de la Asamblea es consultado por el único militante que lo había solicitado».

En un segundo apartado de consideraciones, la CEA señala que durante la celebración de asambleas municipales no se cierra el acceso a la participación a ningún militante, «pudiendo incorporarse en el transcurso de la misma».

Únicamente, subraya la resolución, está limitado el acceso durante el proceso de votación. La Ejecutiva Autonómica cita el artículo 48 del Reglamento de Asambleas , que establece que «las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de la votación, la presidencia no concederá el uso de la palabra y ningún militante podrá entrar y salir del recinto donde se celebre la asamblea».

Así, la CEA sostiene que, por lo tanto, cualquier militante «se puede unir a la asamblea antes del inicio de la correspondiente votación, formando parte e interviniendo en el desarrollo de la misma con todos los derechos que como militante le otorgan» los estatutos y normas.

Por último, la resolución precisa que la mesa de la asamblea es la máxima autoridad durante la celebración de la misma. «Es la encargada de dirigir los debates, hacer respetar y cumplir los estatutos y normas en vigor, así como mantener el orden». La CEA cierra este apartado haciendo notar que el acta de la asamblea «no refleja ninguna incidencia, queja o desorden durante el recuento de los votos emitidos a las candidaturas presentadas.

Enlaces recomendados: Premios Cine