Vodafone presenta el proyecto para su antena y Orange replantea sus terrenos

Las compañías operadoras de telefonía móvil inician los trámites de adaptación a la normativa municipal dentro de los plazos previstos

 09:38  
Juan Dúo en una de las reuniones con representantes de los operadores de telefonía móvil.
Juan Dúo en una de las reuniones con representantes de los operadores de telefonía móvil. Foto L. O. Z.

J. A. G.
Sumándose a MoviStar, el operador que más avanzados tiene sus trámites, Vodafone y Orange han iniciado los trámites prefijados por el Ayuntamiento para cumplir con la ordenanza municipal dentro de los plazos previstos.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, confirmó ayer en la Comisión Informativa de área que Vodafone ha entregado ya el proyecto de actividad para la antena portátil provisional que ubicará en la parcela próxima a la carretera de Orense, frente al pago de Los Salados.

La instalación de esta antena está supeditada a varios condicionantes y no tendrá carácter definitivo, de hecho la situación de provisionalidad tendrá caducidad en la primavera. El Ayuntamiento ha aceptado que el operador instale este equipo portátil para poder dar servicio a sus clientes después de desmantelar la antena de la Mota y ante la situación de ilegalidad en la que se encuentra el otro equipo emisor que posee en la urbanización Las Catalanas.

Vodafone, que tendrá que obtener las licencias municipales de obras y ambiental, presentó el proyecto el pasado día 11, el mismo día en que otro operador, Orange, realizó el replanteo de terrenos en las dos nuevas ubicaciones donde quiere construir sus estaciones base de telefonía. Estará situadas detrás del Mercado Regional de Ganado y en otra parcela próxima a la carretera N-525 (Benavente-Orense).

Dos días después de iniciar ese trámite urbanístico, Orange confirmó también al Ayuntamiento la firma del contrato de arrendamiento con los propietarios de las dos parcelas en las que instalará sus equipos, que en teoría compartirá también con Vodafone a partir de la primavera.

Dúo confirmó también a los grupos políticos municipales que el pliego de condiciones de arrendamiento de la parcela municipal en el cementerio dónde se asentará la instalación de la antena de Movistar.

Los servicios técnicos municipales han delimitado tres parcelas de unos 150 metros cuadrados cada una y han establecido el canon de licitación en 5000 euros anuales para una estación única. Dado que se contempla la posibilidad de que los tres operadores pudieran compartir estructuras para la instalación de sus equipos, el pliego prevé el establecimiento de un canon de mayor cuantía. La concesión de los terrenos para la instalación de los equipos tendrá una duración de 15 años prorrogables de cinco en cinco. El pliego será aprobado en cuestión de semanas y de forma inmediata se abrirá el plazo para la presentación de ofertas.

Enlaces recomendados: Premios Cine